Ensayo película Her

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Los limites entre la comunicación normativa y funcional que plantea Dominique Wolton en “Pensar la comunicación” son significados que se yuxtaponen y se corresponden, pero ¿Son limites o puentes? ¿Cuándo dejamos un significado para traspasar al otro? A través del la observación de la película “Her”, escrita y dirigida por Spike Jonze, intentaré dar cuenta de ello. De los significados de lacomunicación y su relación con el filme

Her se desarrolla en el límite de la comunicación funcional y la comunicación normativa. Constantemente está jugando a traspasar esa línea que, en teoría se presenta muy definida, pero en la práctica sus fronteras se diluyen, haciendo que sea muy difícil distinguir cuando estamos en presencia de una u otra fuente de comunicación.
El argumento de la películaes que el personaje principal, Theodore, se enamora de su sistema operativo. Durante el desarrollo del filme, vemos como esa relación comienza, crece, cambia y va transformando tanto a él como a Samantha, nombre que adquiere dicho sistema operativo.
Si bien el tema que plantea Spike Jonze, guionista y director de la producción cinematográfica, es en sí controversial y polémico, pretenderdelimitar las áreas de comunicación implicadas, también lo es.
Con respecto a lo normativo, Wolton plantea que es “la voluntad de intercambiar, de compartir y de comprenderse”, siendo la máxima aspiración de la comunicación, la comprensión mutua. Esto supone poner en juego la capacidad de relacionarse con el otro, pero ¿cómo analizar dicho concepto en la película? Podemos decir que Theodore se“comunica normativamente” con Amy, con quien logra un intercambio verdadero y sentido. Con ella logra compartir lo que le sucede. Más allá de Amy, el protagonista tiene escaza relación con más individuos, podemos contar con su compañero de trabajo, Amelia y Charles, pero no logra con ninguno de estos la reciprocidad de lo normativo. Con su ex esposa, Catherine, se puede evidenciar que en un momento sihubo una comunicación plena entre ellos. Luego de su separación, Theodore comienza un proceso de reclusión.
El dilema se plantea en torno a Samantha, ya que es con ella con quien Theodore siente una total correspondencia. Todo lo elemental de la comunicación normativa es representado por la relación entre ellos, pero la disyuntiva surge en que Samantha es un sistema operativo, carece de cuerpo, esuna inteligencia artificial. En este futuro (no tan lejano) el ser humano se aísla del mundo de forma paradójica, para satisfacer las necesidades de comunicación, encontrando refugio de sus penurias en la voz de una computadora.

“Software Element, orgullosamente presenta el primer Sistema Operativo de Inteligencia Artificial. Una entidad intuitiva que te escucha, te entiende y te conoce. No essolo un sistema artificial, es una conciencia. Presentando OS1.”

Sin embargo, el sistema operativo está diseñado para responder a las necesidades del dueño y está basado en las preferencias que él mismo expone, por lo que Samantha es, implícitamente, un reflejo de sí mismo. Tecnológicamente brillante. En la película se decanta que el sistema operativo tiene un rasgo de humanidad, y es allídonde podemos, si es que se puede, anclar el significado normativo de la comunicación, en ese dejo de humanidad que se deja percibir por Samantha, que no es más que la proyección de Theodore de sí mismo hacia su computadora. Si la comunicación normativa supone la existencia de reglas, de códigos y de símbolos para subsistir en la sociedad, esta película rompe este paradigma, y tanto elprotagonista como todos los demás individuos que podemos apreciar en el filme, crean nuevas normas, a través del avance tecnológico, que supone un inédito prototipo de comunicación.

“- ¿Dónde estabas? No te encontraba por ninguna parte.
- Me apagué para actualizar mi software.”

Por lo que se refiera a comunicación funcional, entendemos por ella, según lo expresado por Dominique Wolton a “las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula Her
  • Ensayo de la Película HER
  • ensayo pelicula corazon de heroes
  • ensayo de la película fuimos héroes
  • pelicula her
  • ensayo pelicula fuimos heroes
  • Ensayo Heroes
  • EnsayO la herida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS