ENSAYO PELÍCULA "THE CLOSET"

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE CIUDAD DE PANAMÁ
ENSAYO – PROTOCOLO #5
PELÍCULA: “THE CLOSET” O “SALIR DEL ARMARIO”

Avanzando con el interesante modulo de teorías de la administración, tenemos la oportunidad de apreciar la película “The Closet” o traducida para el español como “Salir del Armario”. En esta historia vamos descubrir la aplicabilidad delas teorías sobre la sociología industrial formuladas por Max Weber.
Esta es una historia francesa muy entretenida que se da en una empresa contemporánea, donde la vida cotidiana de un grupo de funcionarios, empleados, directores y altos dirigentes, representan las típicas situaciones de una organización de espíritu capitalista, con una ambición de ganancias a costa de cualquier situación ycon una estratificación social muy marcada.
El personaje principal es un contador de bajo rango llamado Pigñol, que se da cuenta por medio de un comentario informal, que va a ser despedido después de llevar 20 años trabajo en la empresa, este lleva además una vida sin motivaciones tras la separación de su esposa e indiferencias por parte de su único hijo. Concibiendo la posibilidad de suicidarse,conoce a un vecino que lo distrae de sus inclinaciones y que más adelante le brinda su amistad ayudándolo a crear una estrategia para evitar que no fuese despedido de la empresa.
La estrategia básicamente consistía en hacer creer a la organización, que Pigñol era un homosexual y con la presión social que se vivía en ese momento en Europa, especialmente en Francia, donde las discriminación eraun tema muy sensible, las directivas de la empresa declinarían su intención de despedirlo para evitar los escándalos y el rechazo de la comunidad gay, trayendo perjuicios económicos a la empresa pues los homosexuales eran los mayores consumidores de su producto bandera, el condón.
A medida que transcurría la película, reconocíamos comportamientos internos de la organización, y el trato entre losfuncionarios. Particularmente, era predominante el mal trato que daba el jefe de personal a los empleados y en especial a Pigñol el contador, e inmediatamente se dio cuenta de las supuestas inclinaciones sexuales de Pigñol, dejó ver su sentimientos homo fóbicos. Otros comportamientos particulares eran los comentarios informales y sin fundamentos que se daban entre pasillos “chismes” y el temor quese vivía hacia los dirigentes, lo que producía un ambiente hostil y tenso.
Pigñol logró su cometido de detener la intención del presidente de la empresa de echarlo, el presidente consideró los perjuicios económicos que podría traer el desvincular a un homosexual y el señalamiento que sufriría la organización, por eso también decretó a sus subalternos manejar un buen trato hacia Pigñol y nohacer comentarios homo fóbicos. Se genera entonces una broma o chanza entre un grupo de funcionarios de alto nivel, al hacer creer al jefe de personal que el presidente tenía intenciones de despedirlo por sus múltiples comentarios fuertes y discriminativo hacia Pigñol y su homosexualismo, para lo que el jefe de personal incitado por un colega, decide cambiar su actitud hacia Pigñol y empieza ahacerle cumplidos para ganar su aprecio y demostrar a las directivas su cambio, el hacía todo esto por temor al despido.
Mas adelante Pigñol encuentra un mejor sentido a su vida, al encontrar aceptación de sus jefes incluido el del jefe de personal que después enloqueció por la presión que sentía al tener que encontrar la aceptación de su compañero Pigñol, poniendo también en duda su sexualidad.Tanta fue la aceptación de su presidente que incluso fue considerado para un asenso. Al hacer publica su supuesta homosexualidad también logró llamar la atención de su familia, especialmente la de su hijo, que vieron en el a una persona diferente con una mejor actitud. Este cambio le sirvió para encontrar el amor dentro de la empresa con una hermosa mujer quien era la directora del área a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Película the Klass"
  • Pelicula The Kid (Ensayo)
  • ensayo pelicula THE CORUS
  • Ensayo De La Película The Queen
  • Ensayo pelicula the road
  • Ensayo De La Pelicula: The Express
  • Ensayo de la película “The Help”
  • Ensayo pelicula The Jonnese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS