Ensayo pelicula equus

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Unidad: Sicoanálisis
Tema: Origen del trauma
Película: Equus

Una persona a lo largo de su existencia vive diversas experiencias que van formando su personalidad como individuo. Estas experiencias tienen un rol fundamental en el carácter de una persona, ya que pueden convertirse en un estímulo negativo y causar un trastorno o trauma. Un niño nace en un mundo de sucesos, todos con el mismopoder traumatizante. De repente un suceso le hace mella y luego otro y otro (…) Esos sucesos se atraen como imanes formando una cadena de traumas. Pero ¿por qué?1
En la película Equus se presenta el caso de Alan, un joven de diecisiete años que está internado en un hospital siquiátrico por cegar a seis caballos con una hoz. En este caso es importante indagar en su infancia y su entorno, ya que esahí donde se encuentra la génesis del conflicto y la explicación de su comportamiento.
Alan Strang es hijo único, se presenta como un joven retraído y sin amigos, se menciona que asiste a clases, aunque no se dice en que nivel educacional. Su madre, quien se muestra como una mujer profundamente religiosa, intenta inculcar esas creencias en su hijo leyéndole pasajes de la biblia todas las nochesantes de dormir, por lo que le impone las restricciones que se derivan de esa creencia y además le prohíbe ver televisión para mantenerlo ajeno a las influencias externas. Por otro lado su padre se presenta como un hombre callado y trabajador que no esta de acuerdo con la manera en la que su esposa le inculca la religión a su hijo, es represivo y sexualmente auto reprimido.
En la niñez de Alanocurre un hecho muy particular, en el cual monta un caballo con la ayuda de un jinete, era la primera vez que montaba un caballo, esto le produce una sensación de libertad y satisfacción, pero este momento se ve opacado cuando sus padres se dan cuenta de lo que estaba haciendo y lo obligan a bajarse del caballo de una manera muy brusca, esto causa una gran tristeza y rabia en Alan. Cuando relata estehecho al psiquiatra, Alan dice que habló con el caballo antes de montarlo:


“Psiquiatra: le haces una pregunta ¿Te duele la cadena?
Alan: Si
Psiquiatra: ¿Se la haces en alto?
Alan: No
Psiquiatra: ¿Qué dices?
Alan: Te la quitaré
Psiquiatra: ¿Y qué dice el caballo?
Alan: No sale nunca. Estoy encadenado”2
Este acontecimiento despierta una inquietud y curiosidad en el joven con respecto alos caballos, su visión de estos comienza a cambiar y los ve como animales muy poderosos que son capaces de aplastarnos, sin embargo se someten a los sacrificios causados por el ser humano.
“Golpeaba las espuelas contra sus ijadas..Esas palabras me hacen pensar, la forma en que se entregan, eso también me dolía. Dejan que los guiemos contra las riendas todo el día, sin rechistar. Nos dan toda sufuerza y nosotros los azotamos. Correrían eternamente, galoparían hasta morir si no les decimos que paren, viven para nosotros toda su vida”3.
Los observa y analiza, incrementando cada vez más su obsesión, transfiere los significados religiosos a los caballos y sublima los impulsos sexuales hacia la adoración de estos.
Luego Alan es victima de las diferencias religiosas de sus padres, por unaparte su madre le inculca los principios y la devoción por la religión, lo cuales son adoptados voluntariamente por el joven en su niñez e incluso coloca una imagen de Jesús en su habitación pero, por otro lado, el padre se opone a esta situación, saca la imagen de Cristo y la reemplaza por la de un caballo. Este hecho da paso al fetichismo de Alan por los caballos, ya que tenia rasgos muy similaresa la imagen anterior, además esto se complementa con los comentarios que su madre hacía sobre equitación y el pasaje de la biblia que siempre leía, en el cual se hacía referencia a un caballo.

“El libro de Job: Diste bravura al caballo, el resoplido de su nariz es temible. Antes como que dice entre los clarines ¡Ea!”4
Después Alan consigue empleo en un establo donde realiza un ritual, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Pueden Llegar a Hacer Las Madres…(Ensayo Pelicula Equus)
  • Película equus
  • Ensayo equus
  • Ensayo "Equus"
  • Ensayo De Peliculas
  • ENSAYO PELICULA
  • ensayo de pelicula
  • ensayo pelicula "Ella"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS