Ensayo Pelicula Foulcault

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERDIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE DERECHO

Clase: EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Docente: CAMILO ERNESTO VILLEGAS RONDON

ALUMNO: ERNESTO SALAZAR GONZALEZ GRUPO: 2 B


ENSAYO PELICULA: ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST/ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO


TEXTO: FOUCAULT, MICHEL. 2000. la verdad y las formas jurídicas, Barcelona: EditorialGedisa S.A., Séptima Reimpresión. Págs. 1 – 140.


Al hacer una observación de las similitudes que guardan la película con los temas tratados en las conferencias realizadas en Brasil por parte del historiador, sociólogo y psicólogo francés Michel Foucault, Podemos decir que Foucault en su primera y magistral conferencia nos manifiesta como el conocimiento es una producción humana, y no es algoque viene así no más como un flechazo de conocimiento ni que este se geste por sí solo. En este punto cabe la concepción kantiana del nacer del conocimiento pues Kant nos plantea que no todo lo pensable se convierte en conocimiento y que el conocimiento es el producto final de la actividad científica1 de tal manera que el conocimiento no recae en un hecho del azar sino en un proceso que lleva acabo el ser humano para la compresión de lo que lo rodea, añádase a esto lo que planteaba Foucault en cuanto el ser humano utiliza el conocimiento adquirido para acaparar y adaptar el medio que lo rodea, es en este acápite que se puede ver la similitud con la película pues el personaje de R. P. McMurphy tiene conocimiento de que el fingir que tiene una enfermedad mental lo mantendrá alejado de laprisión y como se observa al transcurrir de la película este personaje hace uso de este conocimiento tanto para manipular a los demás residentes en el centro de tratamiento mental como a las mujeres que usa para lograr sus cometidos pero como se ve al final esto no le sirve de nada pues tal como plantea Foucault en su conferencia el entorno sigue igual desordenado confuso tal y como en la película.Es significativa la importancia que tiene la parte del texto de Foucault cuando nos da a entender que desde la perspectiva del filósofo Nietzsche, el conocimiento es el resultado de una lucha tortuosa entre amores y odios es por dar un ejemplo como una lucha entre caballeros con armaduras los cuales con sus roses de espada generan chispas y son estas chispas en conocimiento, este punto tambiénse relaciona con la película pues a mi parecer las diferentes luchas internas que vivió el personaje del jefe le hicieron obtener el conocimiento y así poder obtener la salida del recinto de reclusión para enfermos mentales.

De manera posterior Foucault nos trae a colación la tragedia de Edipo, de tal manera que hace una conexión entre los procederes judiciales usados en la Grecia antigua y forjala estrecha relación entre el saber y el poder.es así que a mi entender Edipo obtiene poder mediante las experiencias que vive en su juventud, experiencias que le generan conocimiento, conocimiento que le otorga aún más poder del que tenía, así se puede concluir conforme a lo dicho por Foucault que es el exceso de poder de Edipo lo genera el espacio en donde la necesidad de conservar el poderhacen que Edipo cometa atroz crimen.

En Edipo se puede ver, como explica el dr. Foucault, un individuo capaz de hacer hasta lo imposible por detentar el poder, todo tiene que ver con esto. Cabe concluir de esta conferencia que como el autor nos pregona el poder político no está ausente del saber, al contrario, el poder político puede resultar inclusive en el uso del conocimiento para finesindividuales y personales. En este acápite también se puede evidenciar la relación con la película pues el personaje de R. P. McMurphy está en plenas capacidades mentales(conocimiento) y por lo tanto las usa para su propio provecho de tal manera que es capaz de subyugar el opinar de los demás internos (poder) de tal forma que este personaje encarna lo que Foucault plantea en esta conferencia.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Peliculas
  • ENSAYO PELICULA
  • ensayo de pelicula
  • Ensayo película
  • ENSAYO DE PELICULAS
  • ensayo pelicula "Ella"
  • Ensayo Película "NO"
  • Ensayo Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS