Ensayo Película El Doctor

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Comentario sobre película
“El Doctor”
Melody Marrero García – Grupo 7
















La película “El Doctor” aborda diferentes aspectos de la relación médico-paciente, no sólo los que afectan al ámbito de la comunicación, sino a la Bioética, en general.

Esta película trata varios temas importantes y es debido principalmente al sistema médico con el que cuentan en el país.El Dr. Mackee va averiguando cosas como ésta, se va haciendo realmente consciente de lo que es ser un paciente.

Vemos diferentes aspectos que son importantes de señalar para realizar un análisis completo de la película. En primer lugar, la comunicación, ese proceso por el cual el profesional de salud es capaz de establecer una relación de ayuda interpersonal con el paciente y la familia, paraenfrentar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento. Por ejemplo, esta ayuda interpersonal se ve reflejada por el profesional Mackee después de su sanación, transmitiendo su apoyo emocional no sólo al paciente sino también a su familia, generando una confianza profesional y humana y disminuyendo paso a paso los cuadros de angustia de la familia en general, para enfrentar un reto tanimportante en este paciente como un trasplante de corazón. Otro ejemplo de comunicación lo vemos cuando el Doctor Bumfield sale al término de la operación a hablar con la esposa de Mackee a explicarle calmadamente que la operación salió bien, sin embargo, no pudo salvar sus cuerdas vocales, pero que hay un proceso de recuperación pos-operatorio que le ayudará en su rehabilitación. Vemos cómo le entregatodo su apoyo y la tranquiliza diciéndole que todo irá bien.
Vemos claramente los déficits de comunicación que se dan. Por ejemplo, cuando la Otorrino decide qué día se va a operar el Dr. Mackee estando él presente en la consulta, pero siendo tratado como si no estuviera. En contraposición, tenemos a “El Rabino” que habla a sus pacientes estando incluso anestesiados. Se trata de dos situacionescontrapuestas extremas que difícilmente encontraremos en una clínica real, donde se ven actitudes más sutiles, pero que sirven para ilustrar el objeto de conflicto.

En la película no sólo observamos médicos poco comunicativos, también a pacientes hostiles, como el Dr. Mackee, algo que sí es típico en la práctica diaria y que está presente con cierta regularidad. Vemos por otro lado a la amiga deldoctor, la cual ya ha aceptado su enfermedad y ayuda a Mackee a aceptarla. Se pone de manifiesto el valor de los grupos de ayuda que los pacientes pueden constituir y que las administraciones deben apoyar.

Destacamos también la empatía, la capacidad de comprender el estado psicológico y emocional del otro. Colocarse en el lugar del otro nos permite reflexionar frente a las medidas o prácticasmédicas que mejor sean para éste. Un ejemplo importante y claro de esto es cuando el Dr. Mackee incluye como parte del programa el que todos los internos se sometan a distintos exámenes, para que entiendan no sólo los procedimientos con los pacientes, sino que además sientan cuál es el lugar de los enfermos.

Hablamos ahora de la simpatía, que implica el ayudar al individuo que se encuentrasometido a estrés. Por ejemplo, Mackee cuando es consciente de que tiene un tumor le muestra su diagnóstico al Dr. Bumfield diciéndole que no confía en nadie más, le pide que lo opere, y a su vez se disculpa por lo tedioso que había sido con él.

A lo largo de la película también se observan múltiples virtudes que debería señalar, como son:
El discernimiento: acción correcta en el momento preciso.Como ejemplo vemos que Mackee le indica a su compañero que no testificará para defenderlo por haber ocultado la ficha histórica del paciente.
La compasión: combinación de actitud y atención que procura el bienestar del otro. Como ejemplo vemos que el Dr. Mackee ayuda a un paciente que demandó al Hospital en el parking del mismo. El paciente no puede hablar ya que sufrió una negligencia médica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pelicula el doctor
  • Ensayo pelicula el doctor
  • Ensayo Pelicula El Doctor
  • ensayo pelicula el doctor
  • Ensayo De La Pelicula "The Doctor"
  • ensayo pelicula the doctor
  • Ensayo pelicula thhe doctor
  • El Doctor(Pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS