Ensayo película la habitación del hijo

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El dolor: ¿nos ayuda a encontrar sentido a nuestra vida?
-La razón de la sinrazón-
Al ver la película de Nanni Moretti, recuerdo palabras de Cristián Warnken en su libro “Aún no ha sido todo dicho”, libro dedicado a su pequeño hijo Clemente, quien, estando muerto es representado a través de las palabras de su padre como “una luz que duele”… con ambas historias percibo que el dolor deGiovanni Sermonti siendo ficción, es vivido diariamente por muchos padres y familias del mundo.
Comienzo este ensayo, con las mismas preguntas que me realicé el año 2009 después de leer el libro citado anteriormente; y las que hoy me hago en relación a la película: “La habitación del hijo”. Preguntas como: ¿Cuán doloroso debe ser para los padres el ver muerto a un hijo?, ¿Cómo los padres puedensuperar la pérdida de un hijo?, ¿Se puede superar y en algún momento se pueden liberar de la culpa que sienten por no haber hecho más?, ¿Cómo ser valientes en medio del “olor” a la separación?, ¿Cómo un padre psicólogo debiera enfrentar el dolor de la pérdida?, y ¿Cuándo pedir ayuda para afrontar el dolor?
... ¿Cómo ayudar? …
Sé que las respuestas en una realidad como esa no llegan rápidamentecomo quisiéramos. Claro, si el dolor nos supera, nos aleja de nosotros mismos y muchas veces de quienes amamos, nos hace ver la vida de una manera tan distinta, nos hace sentir tan solos en un mundo rodeado de personas, de ruidos… Queremos estar solos pera a la vez, nos molesta estar solos.
El dolor nos hace querer escapar, tal como lo hace Giovanni en la plaza de juegos, donde buscaexperimentar sensaciones que le hagan salir de la realidad que vive. Pero se contiene, no grita, sólo desea mirar y respirar, se reprime, desea mantener su mente en blanco para no asumir inmediatamente lo que vive.
La muerte no sólo nos separa de quienes acostumbramos a ver físicamente, sino que nos hace alienarnos y replantearnos la vida personal y familiar. Divide la vida en un antes y un después.El dolor nos ayuda a buscar razones en un mundo de sinrazones.
Es extraño hacer hablar al corazón en medio de todo de lo que hoy también vivo… la muerte en sí, es un tema que estoy superando en estos momentos. Y sé también que las preguntas que me realizo en estas líneas me tocan profundamente. Es por eso que, intento comprender el dolor que se vive por la muerte de Andrea, y la muerte detantos y tantas Andreas que marchan rápidamente, sin que la conciencia pueda darse cuenta, incluso, sólo
hasta ser capaz de tocar fondo y replantearse todo lo que hasta ese momento se experimenta.
En una familia azotada por una situación similar a la vivida por Giovanni, el padre, la madre, los hijos, viven distintamente la pérdida. Hay vulnerabilidad, ensimismamiento, soledad, dolor, llanto,pero hay quienes con fuerza y valentía se convierten en el sostén de los otros. En medio del dolor hay personas que se esmeran en entregar alegrías, soporte, comodidad a sus amados. Pero hay momentos en que se invierten los papeles y los fuertes se llenan de temores y miedos y los débiles se llenan de entereza y tranquilidad. Pero al final, todos están unidos por la misma vivencia.
Admiro a cadauno de los personajes de la película, porque cada uno muestra un hermoso matiz de la naturaleza humana, por ejemplo: Paola (Laura Morante), representa una sensibilidad tan poderosa, una transparencia que le hace ser tan especial y única, ya que decide velar por su tiempo personal, (¡qué importante decisión!), se toma el tiempo necesario para comprender lo que vive, deja de trabajar, hacelimpieza del alma a través de un llanto desolador, para que poco a poco llegue la anhelada liberación.
Irene (Jasmine Trinca) por su parte, siendo una adolescente, le corresponde tomar tareas de sus padres, quienes se arremeten sólo a vivir individualmente la pena que viven. Me llama la atención como ella aflora su tristeza el día del juego de básquetbol, con tanta violencia, que hace alumbrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "La habitación del hijo"
  • La habitación del hijo (película) análisis psicológico
  • Ensayo de pelicula "los hijos de sanchez"
  • Ensayo de la película "no me iré sin mi hija"
  • Resumen De La Película La Habitación De Mi Hijo
  • No sin mi hija. Película
  • Ensayo pelicula
  • Análisis ético y psicológico de la película la habitación de mi hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS