[Ensayo] Película Nell (Semiótica)

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ENSAYO DE LA PELÍCULA “NELL”.

Nell es una joven que se ha criado en las montañas con la única compañía de su madre. Su relación con el resto de la sociedad es nula y la comunicación con otras personas está dominada por el miedo.
Al morir su madre, Nell queda aislada sin poder hablar ni relacionarse con nadie, algo que observa en secreto Jerome, un doctor que pretende ayudarla.
Mientras, ungrupo de psicólogos conoce el caso y dispone de todo lo necesario para llevar a Nell a la ciudad, con el fin de analizarla.
Un médico y una psicóloga intentan comunicarse con ella y descifrar su código particular. La gran relación que se establece entre ellos protegerá a Nell frente a la voracidad y ambición de los científicos, que pretenden utilizar a la joven como un simple objeto de estudio sintener en cuenta lo que ella realmente necesita…
Nell es una joven que vive en las montañas con su madre, aisladas de todo contacto con la sociedad. Su madre tiene un derrame cerebral, lo cual distorsiona su lenguaje y como consecuencia de esto Nell no pudo aprender el inglés, su lengua natal, sino que aprendió el lenguaje distorsionado con el cual su madre se comunicaba con ella, el cual era unaextraña mezcla de inglés con otros sonidos y además ciertas señas confusas.
Llega el momento inevitable en la vida de todo ser, la madre de Nell muere y con esto, ella queda sola en la cabaña donde ha pasado toda su vida, pero no por mucho tiempo.
Es cuando Jerry, el doctor del pueblo, aparece en escena. Su primer encuentro con Nell no es de lo más grato, ya que ella se encuentra asustada y sele abalanza encima, por lo que el primer juicio del doctor es que está loca y para esto le informa a la doctora Paula, por lo cual ella da aviso de esto a sus superiores y es aquí cuando comienza “la guerra” de la ciencia contra el empirismo.
El doctor Jerry comienza a interesarse por el caso de Nell, comienza a observarla en secreto y trata de entender lo que ella quería comunicar con su propiolenguaje, de esta manera él se da cuenta que ella no está loca, sino que tiene su propia cosmovisión y forma de comunicarse. Tiempo después de observación Jerry comienza a “aprender” un poco del lenguaje propio de Nell, por lo cual comienza a comunicarse con ella en un proceso paulatino hasta tal punto que el doctor conoce gran parte de esa extraña manera de comunicarse, con esto descubre que Nelltiene temor hacia algunas cosas del “mundo exterior” como la luz del día, (recordando con esto el relato de la caverna de Platón).
Por otro lado, la doctora Paula busca llevar a Nell a la ciudad para que de esta manera sea “estudiada” por los psicólogos, aunque realmente lo que en un principio buscaba era encerrarla para que estuviera “segura” a lo cual Jerry se negaba, ya que él había logrado“entrar en el mundo de Nell” y por lo tanto entendió que no estaba enferma, simplemente tenía una cosmovisión muy distinta a la de los demás, y por tanto otra manera de comunicarse, por lo cual no era necesario que fuera internada en un hospital psiquiátrico.
Pasado ya algún tiempo, la doctora Paula se da cuenta del gran error que cometía al querer tomar a Nell como objeto de estudio, ya que ellatambién logra “entrar en su mundo”, pero con todo esto no sólo son este par de doctores quienes comienzan a entender a Nell, sino que también la joven empieza a conocer el mundo de la sociedad que le rodeaba y que hasta hace poco desconocía, a pesar de que va conociendo a la sociedad aún es incapaz de comprenderla, y esto podemos verlo en el momento en que la protagonista es llevada a la ciudad.
Deesta película podemos analizar varias cosas y situaciones que no están muy alejadas de nuestra realidad. Una de ellas son los prejuicios a los que como sociedad estamos tan acostumbrados a realizar cuando tenemos contacto con lo desconocido, etiquetar a las cosas de manera subjetiva como bueno o malo sin pensar que hay más allá de esto. Tal fue el caso de los psicólogos que aseguraban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pelicula nell
  • Semiótica-Ensayo película "AMELIE"
  • Ensayo Pelicula Una Mujer llamada Nell
  • Pelicula Nell
  • Ensayo construcción de la personalidad en película "una mujer llamada nell"
  • Pelicula Nell
  • Pelicula nell
  • Nell pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS