ensayo pemnal

Páginas: 46 (11348 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
DERECHO ROMANO




2.1 Monarquía
La fundación de Roma data del 753 a. C., fecha que ofrece bastantes incertidumbres sobre sus orígenes. Se basa primordialmente en relatos legendarios de creación fantástica, pero los historiadores se apoyan en algunas informaciones de carácter histórico y rechazan las interpretaciones exageradas de la historia. En esta época existe una fusión de entidadesmenores y grupos familiares que forman una comunidad, donde hay un rey a la cabeza (rex)
2.2 República
Se sustituye la monarquía de forma pausada y fluida en el siglo VI a.C. y no de forma brusca. En la República, los máximos representantes son los magistrados republicanos. Esta organización dura hasta el siglo I a.C.
2.3 Principado
Se instaura esta forma de gobierno como consecuencia de lagran extensión de Roma. Hay unos intentos de restauración del poder monárquico que se cierran con los intentos de subir de subir al poder por Pompeyo y César; pero es Augusto quien culminará con la concentración de todo el poder en su persona, como un intento de revivir la república que había sido hundida por Pompeyo y César. Augusto, por lo tanto, inicia el principado creando un gobierno dirigido asu forma, mediante su auctoritas dirigirá la vida romana, además de poseerpotestas. Es un gobierno donde todos son ciudadanos y Augusto también es ciudadano, pero el primer ciudadano.
2.4 Imperio
Evoluciona hasta concentrar todo ese poder en el príncipe y en el 235 d.C. con las guerras civiles, se proclama emperador Diocleciano, pasando de ser el primer ciudadano al dominus o señor de todos losromanos. El Imperio romano se haya dividido en dos partes: la occidental y la oriental. Además en este periodo se da el cristianismo como la religión oficial. En el año 476 d.C cae el Imperio.
3. Evolución de las etapas del Derecho romano privado
Período antiguo o quiritario 753a.C-1/2 s.III a.C
Período preclásico 1/2s.III a.C-s.I d.C
Período clásico s.I a.C-s.III d.C
Período posclásicos.III d.C.-s.IV d.C
Período bizantino o justinianeo s.VI d.C
3.1 Etapa arcaica
Es el derecho quiritario, el propio de los quirites. Se inicia con la fundación de Roma en el año 753 a.C.,en esta época se da una fusión de varias entidades pequeñas o grupos familiares, sin vínculos de sangre, sometidos a la autoridad del padre de familia. Esta nueva sociedad posee una economía agrícola centrada en lapropiedad de la tierra. Poseen un derecho nacionalista cerrado a influencia extranjeras o extrañas, sólo aplicable a los miembros de la comunidad o Quirites. A cada miembro se le aplica el derecho de la comunidad a la que pertenece. En esta época se va incrementando el territorio romano y se va transformando la sociedad, planteándose el problema de la gran cantidad de extranjeros que no sonciudadanos romanos y que mediante sus actividades comerciales afectan de modo a la civitas. A éstos no se les aplicará el derecho romano porque no son cives. Para solucionar este problema el Pretor otorgará el proceso formulario también para estos no cives. Con este procedimiento formulario el Pretor crea un cauce para resolver estos conflictos a través de la sucesión de casos.
A mediados del siglo IIIa.C, con la lex Aebutia se da la opción a los romanos de escoger entre el ius civile y el ius gentium, ya que antes se aplicaba de hecho. El pretor concedía en que situaciones debía aplicarse para proteger así el derecho.
La jurisprudencia será ahora la fuente más importante del derecho, pues de ella emanan las instituciones. Los jueces responden a las consultas que les hacen, e interpretancreativamente. Se crea una relación entre la jurisprudencia y el pretor, ya que éste actúa cuando la jurisprudencia no puede actuar. Jurisprudencia y pretor son las dos fuentes que constituyen el derecho romano y es la base de éste.
3.2 Etapa clásica
Hay un gran florecimiento a raíz del consenso entre la jurisprudencia y el pretor, así como una gran expansión de Roma cuyo comienzo data del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS