Ensayo penetracion

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR
NTE INEN 0689
Con este ensayo podremos determina indirectamente el grado de resistencia del suelo in situ, además, en forma aproximada, el grado de compacidad o laconsistencia del suelo. El método de ensayo consiste en contar el número de golpes requerido para hincar el muestreador una determinada longitud, mediante un peso determinado que cae de una alturaestablecida.
Equipo necesario
Equipo de perforación
Muestreador o tubo partido (fig. 1)
Equipo para la aplicación de la carga (martinete de 65 Kg)


Fig. 1 Equipos necesarios
Preparación del ensayo
a)Efectuada la perforación y alcanzada la profundidad a la que se va a realizar el ensayo, se limpia el pozo, no se debe alterar el material a evaluar.
b) Cuando se detecten suelos sin cohesión, pococohesivos o muy blandos, debe asegurarse la estabilidad de las paredes de la perforación entibando la misma.
c) En el caso de arenas o limos saturados, las herramientas de perforación deben retirarselentamente, para impedir el derrumbamiento de las paredes del pozo y, a la vez, se debe mantener el agua de inyección a/o sobre el nivel freático, con la finalidad de evitar la ebullición del fondo.
d)No se debe entibar una perforación más abajo del nivel en que se va a tomar la muestra.
Procedimiento
1. Luego de apoyar el muestreador en el fondo del pozo perforado, se procede a hincarlo mediantegolpes del martinete lanzado en caída libre desde una altura de 75 ± 5 cm sobre la cabeza de golpe.
2. Para el izaje del martinete debe usarse cabo de manila o similar
3. Debe cuidarse de que la barrarígida de acero que sirve de guía en la caída del martinete esté completamente vertical, con lo cual se asegura que la energía de los golpes no resulte disminuida por efecto de la fricción delmartinete sobre dicha barra.
4. El muestreador debe penetrar en primer lugar 15 cm, como un proceso necesario de preparación y ajuste para el ensayo, por lo que, el número de golpes necesarios para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Penetracion
  • ensayo de penetracion
  • Ensayo de penetracion
  • Ensayo De Penetración Estándar
  • ensayo de penetracion standar
  • Ensayo de penetracion en los materiales asfalticos
  • ensayo de penetracion spt
  • Ensayo De Penetración Brinell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS