Ensayo Pensamiento Cr Tico

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Pensamiento Crítico

La mente humana, sin la disciplina y el rigor, está propensa a pensar de mala calidad. Muy a menudo se prefiere no pensar y en su lugar somos impulsivos. La mejor manera parahacer frente a todos los problemas y a saber tomar decisiones es por medio de una visión crítica. Refiriéndonos a que uno debe pensar de forma crítica sobre los problemas y las oportunidades que seenfrenta.
Uno de los tres objetivos de la Educación Básica es “desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida” y, precisamente, una de lascapacidades superiores más importantes que contribuyen con dicho objetivo es el: el pensamiento crítico.
El Pensamiento Crítico es el proceso de generación de conclusiones basadas en la evidencia medianteel mismo se analiza y evalúa el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Según Linda Elder y Richard Paul, creadores de la Fundación para el Pensamiento Crítico “El pensamiento crítico es ese modode pensar (sobre cualquier tema, contenido o problema) en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntasvitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una menteabierta y se comunica efectivamente.

Características del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido. Supone someterse a rigurososestándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso por superar el egocentrismo y sociocentrismo naturales del serhumano”. Es una capacidad superior y fundamental “que se logra a través de un proceso que conduce a la adquisición de una serie de capacidades específicas y de área, o sea de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cr tico act
  • Pensamiento Cr tico conclusiones
  • PROYECTO DE PENSAMIENTO CR TICO
  • PENSAMIENTO CR TICO
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • Ensayo de Lectura Cr tica
  • ENSAYO CR TICO DE SOCIOLOG A
  • ENSAYO CR TICO del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS