Ensayo pensamiento social

Páginas: 27 (6653 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIAL
El presente enseyo se ha realizado de un punto de vista objetivo, el cual seria: el desarrollo del pensamiento social a lo largo del tiempo y en conclusión analizar y comprender y escribir su importancia de una manera objetiva hacia la administración de empresas. La razon de hacerlo asi, se debe a que como administrador debo ver la importancia de losdistintos planteamientos que me rodean, puesto como ser humano (partiendo de lo particular a lo general) debo de tomar uno, debo de entenderlo, debo de vivirlo, debo de fomentarlo.

Por lo anteriormente escrito, puedo decir que posiblemente no me identifique con esto, pero al menos lo sabria, por que lo he estudiado, porque lo he comprendido y en mi mentalidad, haciendo referencia que “cada cabeza esun mundo”; no lo acepto como mi modus vivendi.

MARCO TEORICO:

El presente ensayo busca de manera mínima y escasa explicar, principalmente, la evolución del pensamiento social. Partiendo del concepto de política visto desde diversas acepciones y tratando de relacionarlo, casi de manera inmediata, con el ámbito sociológico. Argumento el desarrollo de las teorías sociales a través de un procesoen el que menciono solo algunas que hayan dado significativas aportaciones en el tema que nos atañe; asimismo evidencio que el desarrollo que ha sufrido el pensamiento social es acumulativo y lo sustento mediante cadenas de continuidades y rupturas (discontinuidades). A lo largo del ensayo también dejo muy en claro la evidente importancia del historicismo dentro del ámbito social, viéndolo comoesquema lineal y no valorativo, que explica e incide de manera casi inmediata en nuestro presente, es decir, lo construye.

Menciono solo a algunos autores clásicos y a otros mas contemporáneos, repito, solo a algunos, sin embargo la finalidad de mi ensayo solo quiere dejar de manifiesto el progreso del pensamiento social, el cual desarrollo a través de teorías que explican este mismo progreso.No obstante el ensayo presenta una doble manera de interpretación, ya que aunado a todo lo que acabo de mencionar lleva inserta una amplia mezcla de pensamientos e ideas de los mismos autores desde distintas perspectivas con lo cual pretendo hacer énfasis en la importancia de la interpretación y significación.

“REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIAL”

“La ciudad es agrupación; lasagrupaciones se organizan

con miras al bien…, si toda agrupación tiende al bien, la sociedad

política, que es la superior entre ellas y las comprende todas,

tiende al bien en mayor grado que las demás, y al mejor bien”.

Aristóteles.[1]

El pensamiento social ha tenido etapas, en las cuales se han formulado las mas grandes teorías con el sello de pensadores de gran talla, el tiempo ha marcadocursos históricos que exigieron en su momento la construcción de las mismas, la evolución de significados en cuanto a los conceptos denotan la amplia gama de circunstancias que los han ido originando, hoy en día el conocer estas teorías nos permite comprender de manera mas analítica hechos pasados, que en conjunto con nuestro contexto, nos conlleva inevitablemente a la reformulación de las mismas.Quisiera dar inicio explicando de manera concreta el concepto de “política” a través de dos ejes, el primero, partiendo de la subjetividad de su significado en cuanto a la manera de teorizarlo y el segundo relacionando esta misma idea con el aspecto social. Para Hanna Arendth, por ejemplo, la política es una actividad eminentemente humana, cuyo único fin es lograr la libertad de los hombresbajo medios pacíficos, sin embargo este concepto nos remite a diversas acepciones, para Von Clausewitz la política es la continuación de una guerra, pero bajo otros medios y para Max Weber significa pactar con el diablo.[2] Evidentemente esto nos da cuenta que el concepto visto como palabra, lenguaje, solo evidencia la representación del pensamiento de cada uno de estos teóricos, es decir, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el impacto social y el pensamiento actual de la gente
  • Ensayo pensamiento social
  • Los Pensamientos Socialistas
  • Pensamiento Social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • El pensamiento social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS