Ensayo "pequeña cronica de grandes dias"

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Octavio paz creía que el sistema totalitario burocrático que llamaba “socialismo real” desaparecería pero con la política de democracias liberales de occidente, no le inspiraba confianza… y el gran cambio comprende también a México, nuestros problemas no tienen ni la complejidad , ni las dimensiones enormes de los de la URSS y las naciones de Europa Central. A México lo amenaza conflictosétnicos y religiosos…
Pequeña crónica de grandes días.
Febrero de 1917, estalla la revolución democrática en Rusia e inicia la caída del Zar Nicolás II en 1905, en ese mismo año la revolución de octubre, se considero como la segunda fase de la revolución Rusa y fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución comunista declarada del sigloXX; en el cual su acción se inspiraba en el marxismo.
Posteriormente la toma del poder es por parte de los soviets liderados por Lenin y Trotsky, quienes crean el Partido Comunista y es donde se fueron dados los primeros pasos para la formación de la URSS.
Lenin emprendió la primera tentativa de reforma en 1921 casi al otro día de la revolución, después del llamado comunismo de guerra, y fueentonces que Lenin aflojo los controles estatales, dio cierto margen de libertad a los empresarios privados y a los campesinos, dio un liberalismo económico y terror político.
Kruschef continúo con otra tentativa pero esta era más generosa a la de Lenin, su reforma abarcaba, la economía, la política y la cultura, aunque sus objetivos eran más confusos, fue hecha con el fin de un anhelo derespirar un poco más. Confiado a sus éxitos anteriores pretendió resistir al movimiento democrático que recorría a Europa central, y entonces tuvo que acudir a una sangrienta represión que dejo muchos muertos, fue derrocado y termino en el paredón con su mujer.
Entonces sabemos que el fin del imperio se da hasta que los bolcheviques dieron el golpe de estado que liquido al gobierno legalmenteconstituido.
Los países europeos bajo la tutela de Moscú fueron atreves de un proceso independiente, y la influencia de occidente fue más indirecta.
Las naciones democráticas fueron capaces de resistir durante cerca del medio siglo a la presión política y militar del bloque soviético y a las acometidas de los partidos comunistas europeos al mismo tiempo que sus economías progresaron ycrearon una abundancia sin precedentes, el éxito de estas democracias se debía a su política y a su política internacional. La unión soviética ha sabido ser hábil, inteligente y tenaz y esta es una característica Rusa desde el caraísmo.
La evolución del mundo presentaba a las naciones de nuestro continente dos opciones: construir una comunidad de estados americanos o proseguir su camino como hastaahora. Sabemos que no es fácil entender la política de los Estados Unidos de América pues tienen el deseo de afianzar, estrechar y diversificar sus lazos con México y con otros países de la zona, y con franqueza sabemos que ellos necesita nuestra colaboración más que nosotros la suya., por la asociación económica entre México, Canadá y Estados Unidos.
Como sabemos toda la historiacontemporánea tiene una interrogante, la independencia, los liberalismos etc. La independencia es una noción filosófica, un concepto jurídico, esta fue una muestra de que México tiene que fortalecerse y saber que la fuerza no se obtiene de la noche a la mañana, pide mucho tiempo y esfuerzos.
Se dice que nuestra historia está llena de modernizadores, virreyes ilustradores, entusiastas etc. ¿Entonces porque noes moderno? Si México quiere ser moderno, tendrá que ser moderno; Veamos al presidente Salinas de Gortari he declaro muchas veces que uno de los propósitos de su gobierno fue el modernizar a México, dicho proyecto se dio a conocer desde los días de su campaña electoral” reforma a la economía, la política y el estado” la causa de que esto no se hiciera fue las desigualdades, la quiebra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica De Un Niño: Ejemplos Grandes Para Pueblos Pequeños
  • ENSAYO NO SON LOS GRANDES LOS QUE SE COMEN A OS PEQUEÑOS
  • Ensayo del libro "No son los grandes los que se comen a los pequeños. Son los veloces los que se comen a los lentos”
  • diomedes dias el mas grandes
  • El pequeño mas grande
  • Pequeño tratado de las grandes virtudes
  • Pequeños Detalles, Grandes Recuerdos
  • grandes y pequeñas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS