Ensayo "Período Conservador En Chile"

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Período Conservador

A comienzos de 1829, en Chile, se comienza a gestar una guerra civil que culmina con la victoria por parte del bando de los conservadores, poniendo con esto fin al período de desordenes en el país y la etapa de ensayos constitucionales, dando paso a un nuevo período denominado “Conservador” por su tipo de política y grupo de mandatarios a cargo de la nación. Este períodocomenzó con el gobierno del general Prieto y se extendió hasta el de Manuel Montt. Durante todo este tiempo se generaron importantes cambios en la política imperante de la época y ya sea para bien o para mal han marcado e incluso formado la historia y la política bajo a la cual hoy en día estamos sujetos. Pero ¿por qué y en qué se puede apreciar esta interconexión de políticas si la constitución dehoy con la conservadora no son las mismas y de hecho hay muchas nuevas basadas en otro tipo de ideologías y doctrinas? Para poder concluir sobre el tema primero ahondaremos un poco en cuanto a en qué consistió este período.

Chile de 1831, al mando de un José Joaquín Prieto conservador, respaldado -y casi igualado en cuanto a poder- por el ministro Portales quien generara políticas comola eliminación de los militares que no sean del partido (lo que sólo aumentó el malestar de la resistencia), y quien también postula propuestas para el gobierno del país, como por ejemplo su definición de autoridad : “La República es el sistema que hay que adoptar, pero ¿sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtudy patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes...". Donde se ve un pensamiento fuertemente influido por lo militar y lo conservador.


Este período está caracterizado por los decenios, comenzando con el de José Joaquín Prieto, o sea, de 1831 a 1841 teniendo como grandes aportes la constitución de 1833 donde según algunos fue donde se dieron las leyespara legalizar una dictadura. El aporte más grande que hizo en materias políticas y sociales fue la creación del Ministerio de Educación (en ese tiempo llamado “Ministerio de Justicia e Instrucción Pública”) y la creación de institutos y universidades, por su puesto todo bajo la instrucción y dirección de Portales.

En el segundo período de Prieto (luego de su reelección en 1836), se generaráun suceso que marcará la historia y las relaciones exteriores con dos de nuestros “países vecinos”, Prieto bajo los consejos de Portales, le declara la guerra a la confederación Perú-Boliviana (que concluye en una victoria chilena) y años más tarde la sádica Guerra del Pacífico junto con la antipatía con esos países hasta los días de hoy.

Finalmente los períodos de Prieto sirvieron paraestabilizar un país que estaba al borde del colapso y le otorgaron igualmente estabilidad al gobierno del siguiente presidente, Manuel Bulnes Prieto (su sobrino).

Se dice que el gobierno de Montt fue uno de los más pacíficos durante el período conservador o autoritario, ya que basó su administración en cuatro asuntos o fundamentos: Colonización, Pacificación, Educación e Internacionalización. Perosin dejar de lado la persecución a otros bandos políticos y el alto nivel de autoritarismo y de hecho casi totalitarismo si no fuera por el hecho de las elecciones regulares.

El tema de la colonización lo basó en desarrollo de la toma del Estrecho de Magallanes y la colonización Alemana en la zona de Llanquihue (finalizada en el gobierno de Manuel Montt).La “pacificación” no tuvo grandesavances, pero el clima de paz sirvió de impulsor y precursor para generar verdaderos avances : “Chile, libre de conflictos tuvo bajo la administración de Bulnes un gran impulso para la educación, la creación de diferentes escuelas e institutos y entidades como la Universidad de Chile entre otras hicieron que en el periodo de Bulnes existiera un gran florecimiento cultural, caracterizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en chile periodo conservador
  • Período conservador en chile
  • Periodo Conservador Chile
  • Periodo Conservador De Chile
  • periodo conservador en Chile
  • periodo conservador
  • periodo conservador
  • Periodo Conservador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS