Ensayo: percepción social

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Ensayo

¿Qué es realmente la Percepción Social?

Muchas veces nos hemos preguntado por qué algunas personas nos producen simpatía y otras desconfianza, por qué llegamos a involucrarnos con cierto tipo de personas y rechazamos a otras. La explicación a este tipo de preguntas y otras relacionadas con nuestras preferencias interpersonales se encuentra en un concepto denominado percepciónsocial o percepción interpersonal.
Varios autores han descrito este concepto y lo han definido como un “proceso mediante el cual el individuo llega a conocer a los demás y concebir sus características, cualidades y estados interiores” (J. Vander; 1986, Allport; 1954, Asch; 1964 entre otros)
La percepción social, como dice la palabra, esta ligado al proceso de percepción; encargado deinterpretar la información proveniente del medio a través de los sentidos. Esta, “sirve como nexo mediador entre el individuo y su ambiente” (Patrick Reddy). Puesto que, no respondemos al mundo exterior (objetos, personas, etc.) de manera directa, si no que transformamos los estímulos provenientes de este, en un sistema interior, al cual le atribuimos significado.
Como plantea Vander:”no existenhechos puros, si no hechos interpretados”. En relación a lo anterior, podríamos afirmar que ninguna persona seria capaz de comprender completamente otra, puesto que, le es imposible participar directamente en los motivos, pensamientos y sentimientos de otro.
Si bien el organismo biológico humano vuelve posible la percepción, también fija límites para esta, en otras palabras, las personas soloven aquello que están preparadas para ver. (Ralph W. Emerson, 1863). Esto último se asocia al concepto de determinismo estructural definido por Humberto Maturana en su teoría de los sistemas autopoiéticos.
Por ejemplo, en el contexto biológico, los científicos han demostrado que insectos como la abeja son sencibles a la luz ultravioleta. Por el contrario el ojo humano no esta estructuradopara percibir este tipo de estimulo, ya que en la fisiología humana, el cristalino del ojo posee pigmentos amarillos que no permiten que pasen estos rayos (Wester, 1978)
Ahora bien, en el contexto interpersonal también podemos ver situaciones que dan cuenta de cómo nuestra estructura orgánica puede ser al mismo tiempo una oportunidad y una limitante, por ejemplo, al conocer una personalogramos apreciar una cierta parte de sus características y atributos personales, a través de los cuales nos guiamos para relacionarnos con ella, pero muchas veces sin darnos cuenta confiamos cuando no deberíamos hacerlo y podemos llegar a ser embaucados, estafados, defraudados por los demás, ya que nuestra capacidad perceptiva no siempre es 100% confiable. En definitiva, nuestro modo de percibir a laspersonas puede ser suficiente en varias situaciones y tareas, pero también nos puede llevar a falsas conclusiones. Podríamos hablar en estos casos en una especie de “ilusión óptica” (al igual de lo como ocurre en el mundo de los objetos), podemos fijar nuestra atención en ciertos atributos y pasar por alto otros que también poseen importancia, pero nuestra percepción selectiva suele inducir aerrores en las inferencias que realizamos al desenvolvernos en la esfera interpersonal.
Por lo general cuando carecemos de datos suficientes sobre el objeto, persona o situación que tenemos en frente, solemos recurrir a nuestra capacidad de realizar inferencias, como una vía para realizar las interpretaciones necesarias. Es así como nos planteamos hipótesis, las cuales muchas veces puedenresultar ser correctas y otras no tanto. Estas hipótesis surgen de nuestras experiencias previas, esto demuestra que los procesos perceptivos se encuentran estrechamente relacionados con el aprendizaje y la memoria. (Vander, 1986)
Por ejemplo, cuando nos vemos enfrentados a una situación que comparte características similares con una ya vivida, aplicamos las mismas conductas o estrategias ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS