Ensayo periodo medieval

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
IV. PERIODO MEDIEVAL

Durante el medioevo la ciencia no se desarrolló porque, salvo por el trabajo de alguno que otro grupo marginal, nadie deseaba desarrollarla. ¿Para que servía la ciencia si lo importante era ganarse el cielo? Si, por añadidura, todo 10 que ocurría en el mundo respondía al plan de Dios —plan que por Su propia naturaleza era difícilmente descifrable—, ¿para qué intentarenmendarlo?

Sin embargo, podemos rescatar algunos acontecimientos ocurridos en ese largo periodo de alrededor de mil años, El elemento común a todo este desarrollo es que el proceso se hace más lento, pero no por ello deja de mostrar un sinnúmero de hallazgos y descubrimientos que poco a poco conducen a una nueva forma de entender el mundo y la función del conocimiento en ella.
Isidoro (560-630),obispo de Sevilla, elabora una monumental antología de 19 tomos donde intenta recopilar el saber de la época. En este trabajo, cuyo título original es Originum sive etymologicarum libri viginti y se conoce simplemente como Etimologías, se observa una técnica de trabajo permanente, que consiste en presentar un término en su origen etimológico y luego exponer sus definiciones referenciales y designificado, concluyendo con ejemplos tomados, cuando era posible, de los textos bíblicos (Ferrater Mora, 1979)

Por otro lado, podemos encontrar los desarrollos científicos del mundo árabe que, aunque divorciado de la cultura occidental (todavía hoy como podemos constatar cualquier día, Occidente resiste la producción cultural árabe), penetraron en ella por distintas vías.
Brahmagupta, quien vivió enCIJain (India) aproximadamente entre 598-660, publicó en el —628 un libro donde se resumen los conocimientos astronómicos de esa época. Quizá sus aportes fundamentales fueron que, por un lado, se rechazaba la rotación de la Tierra y, por Otro, la aplicación de métodos algebraicos a la solución de problemas astronómicos.

Entre los años 721 y 815 vivió, en lo que hoy se conoce como Iraq,Abu_Musa_Jabir_Ibn_Hay_Yan (también conocido vulgarmente en Occidente como Geber), un alquimista que trabajaba en los procedimientos para la producción de tinturas. Desde un punto de vista intrínseco sus aportes al desarrollo científico son relevantes porque trataba de explicar lo que hacía; es decir no dejaba librados a la acción de las fuerzas ocultas los procedimientos de transformación de la realidad.Por otro lado, debe tenerse en cuenta que había una estrecha relación entre el trabajo científico y el resto de las actividades productivas de la sociedad; si entre los árabes la alquimia era importante es porque les permitía teñir las telas, uno de los principales productos de exportación del mundo árabe desde esa época.

Geber modificó la teoria griega de la existencia de cuatro elementosbásicos en la composición del universo añadiéndole dos más, con lo cual concibió el mundo formado por agua, aire, fuego y tierra, más azufre y mercurio. Estos cuatro elementos producen el al-iksir (antecedente del término 'elíxir') y es et predecesor de la idea de una sustancia mágica capaz de transformar las cosas, lo que en el medioevo occidental será la piedra filosofal.


Aristóteles de latransformación de los elementos a partir de sus fusiones, las que al transformar la materia cambian Sus cualidades primarias (Crombie, 1974a).

Al-Hazan-Ibn-Al-Haytain, quien es más conocido como Alhazen y que nació alrededor del año 965 en Al Basra, actual ciudad en Irán, fue un personaje interesante porque se le ocurrió hacer predicciones arriesgadas para adquirir notoriedad y reputación. Entre susclientes se contó el califa egipcio al-Hâkim, a quien le adelantó que sería capaz de inventar una máquina capaz de regular las crecidas del Nilo. Dado que el califa era un gobernante un tanto despótico y caprichoso le hizo saber que si no inventaba a máquina seria castigado con severidad. Alhazen no encontró solución mejor que hacerse pasar por loco, farsa que debió mantener hasta el año 1021, año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo medieval
  • Los Tres Grandes Periodos Medievales
  • La administración durante el periodo medieval
  • La Administración Durante El Periodo Medieval
  • LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
  • Filosofos Periodo Medieval
  • Administracion durante periodo medieval
  • Ensayo periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS