Ensayo Periodístico, Literario & Científico

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ENSAYO PERIODÍSTICO "LOS INMIGRANTES" DE VARGAS LLOSA
ALFREDO ELEJALDE F. 

El ensayo Los inmigrantes de Mario Vargas Llosa recibió el Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC de Madrid, en octubre de 1996. Este ensayo fue publicado por el diario El País, también de Madrid, lo que nos indica claramente su naturaleza massmediática. La versión que aquí comentamos fuetomada de la revista peruana Caretas No 1470. Debemos advertir que la calificación de discurso massmediático puede llevar fácilmente al error de creer a priori que es un discurso simplemente informativo o banalizador; sin embargo, el análisis de su organización argumentativa y la observación de sus peculiaridades retóricas nos mostrarán que no es así, que la determinación massmediática del artículono produce solamente un texto simple sino, además, un texto cuya complejidad deriva de la brevedad del espacio disponible y de la calidad de los argumentos usados y cuya simplicidad responde a la naturaleza efímera del medio periodístico y al tipo medio de lector al que se dirige.
Esta combinación de complejidad y simplicidad permite dar al ensayo por lo menos dos lecturas distintas: puedeleerse rápida y más o menos acríticamente, como se suele leer cualquier texto periodístico, o, dado el reconocimiento del autor, puede leerse críticamente con la certeza de estar ante una argumentación de calidad. Si esta combinación de simplicidad y complejidad hacen ya del texto una pieza interesante, su carácter marcadamente ideológico y polémico matizará la interpretación en la medida que loslectores específicos agregan siempre sus propios puntos de vista políticos. Y en la reciente historia política del Perú eso no es poca cosa. En fin, sea que comparta usted o no el trasfondo ideológico del discurso, espero que esté de acuerdo con que éste ha de perdurar más allá del paso efímero de la edición diaria.
Esta primera secuencia incluye tres párrafos que cumplen varios propósitos: en primerlugar, introducen al lector en el problema de los inmigrantes a partir de dos ejemplos que, mediante la presentación de casos concretos, acercan al lector al lado humano de la inmigración. De esta manera, el ensayo genera simpatía hacia los inmigrantes en los lectores de los países desarrollados. En segundo lugar, el uso de los ejemplos se corresponde con el razonamiento inductivo, en otraspalabras, se crea la impresión que el examen de casos específicos de la realidad es el origen de las tesis propuestas en el resto del ensayo. Esta secuencia termina con la enunciación de un argumento general de carácter ético: el Derecho Natural de la búsqueda del bienestar, en tanto universal, es más importante que la Norma Jurídica de los países específicos. Vemos pues, que de la observación de loscasos se deriva la enunciación de un argumento ético-jurídico.
Esta segunda secuencia corresponde a la tradicional sección del desarrollo. Aquí se notan dos momentos: el primero examina la problemática de la inmigración, siempre desde la óptica de los países desarrollados, mientras que el segundo examina tres posibles soluciones para terminar con la inmigración.
Estos párrafos consideran que lainmigración es inevitable y que la política antiinmigracionista es no sólo costosa sino también totalitaria. El párrafo 6 regresa a la idea ya expuesta en la secuencia 1 de que el inmigrante busca mejores condiciones de vida y de que es capaz de vencer cualquier obstáculo que se le cruce en el camino. Esta subsecuencia termina de modo análogo a la secuencia primera: con un argumento generalpresentado de modo axiomático. Esto es, se enuncia una Ley de la Inmigración que afirma que la inmigración genera riqueza y no pobreza. Pese al carácter axiomático que le confiere el apelativo de "ley", este principio es sustentado mediante la referencia a la teoría de Taylor y a las propuestas de Forbes y Kemp. Es decir, se cita las opiniones de especialistas en historia y se relata las propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosofico, cientifico y literario
  • ENSAYO PERIODÍSTICO
  • Ensayo periodistico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayo Periodístico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayos periodisticos
  • Ensayo Periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS