Ensayo Persépolis

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Bajo la esclavitud del ideal.
Crecer dentro de una revolución; mejor dicho, una represión…vivir una represión teniendo un alma libre es un tanto complicado de llevar, más que vivir se sobrevive dentro de una sociedad así.
Es la historia de Marjane Satrapi, una niña iraní con una familia activa en política, donde algunos de sus familiares murieron por la fidelidad a sus ideales además decrecer viendo drásticos cambios, pasó de un estricto régimen a uno aún peor, la limitaba como mujer y persona; que la ataba a creencias que no compartía y la obligaba a ser quién no era… ¿Cómo afectó todo eso a Marjane? ser una niña curiosa y extrovertida conllevó a una mujer comprometida con sus ideales, sin temor a expresar su oposición al sistema ¿De qué manera pudo mantener esa actitud, en vez deaceptar los dictámenes establecidos y ser una mujer sumisa, conservadora y esclava del machismo? ¿En qué momentos una persona siente ese deseo de expresar una opinión, de revelarse frente a todo? El malestar y la incomodidad, son algunas de las razones por las que el deseo de participar por el cambio nace en Marjane.
Contextualizando la historia de Marjane, en 1979, tras varios meses deprotestas se desencadenó la huida del Sha y el fracaso del intento de mantener un régimen estricto, pero más occidentalizado; en abril de este mismo año Jomeini declaró la República Islámica la que luego se armó con una Constitución que mostraba los fundamentos de gobierno islámico. Rápidamente se tomaron medidas fundamentalistas y comités revolucionarios patrullaron las calles para exigir que se cumplanlos códigos de comportamiento y vestuario, con esto se intentaba eliminar cualquier rastro de influencia occidental. Los primeros años estuvieron marcados por el arduo trabajo para eliminar toda la oposición política, una represión total. El comienzo de la guerra con Irak en 1980, tras el ataque del régimen de Saddam Hussein, implicó una tragedia para ambos pueblos y fortaleció aún más laRepública Islámica.
La participación política radica en expresar e intentar llevar a cabo un ideal, hay diferentes maneras de conseguir esto, la más conocida y explicita es el sufragio –inexistente en este caso- otras maneras de participación son por ejemplo ser parte de movimientos políticos, ya sean adherentes u opositores al sistema existente; o simplemente ir en contra de lo establecido ¿Cómo seexplica esto? Puede sonar un tanto ilógico decir que participar de política sea ir en contra de esta, pero al final ¿Qué es política? ¿No es un ordenamiento donde lo primordial es el derecho que se tiene a expresar los ideales? ¿O tan sólo es el hecho de seguir ciegamente lo establecido, pensando en hacer “lo correcto”? ¿Y el bienestar personal? ¿Qué sucede cuando el “bienestar común”, te hace sentirun extranjero en tu propio país?
La primera vez que Marjane se va de su país, llega a Austria donde tiene contacto con ese verdadero mundo occidentalizado -mientras vivía en Irán sólo había tenido atisbos de este- un mundo totalmente ajeno a donde ella había crecido. Se queda en la casa de una amiga de su madre durante muy poco tiempo, ya que la envían donde las monjas –tan estrictas y apegadas ala religión como lo era su país- acá es donde comienza a sufrir la discriminación por el sólo hecho de ser iraní, la tratan de salvaje y sin educación, de fanática de la violencia y la guerra…la soledad y la extrañeza comienzan a hacerse presentes, cuestionamientos tan antagónicos como la tristeza de estar en un lugar seguro llevando una vida frívola mientras toda la gente que amaba vivía elinfierno de la guerra, culpable por estar lejos de su familia en vez de estar ahí con ellos luchando. Estando fuera de Irán no encuentra estabilidad, tampoco aceptación de los demás; sólo se vuelve popular entre los menos sociables que buscaban en ella una luz de lo que es revolución y guerra, con ellos tampoco se siente acogida, todos son pseudo-revolucionarios –si así pueden llamarse- ninguno ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Persépolis
  • Ensayo Persepolis
  • ENSAYO PERSEPOLIS
  • Ensayo De "Persépolis"
  • Ensayo Persepolis
  • Ensayo Pelicula Persepolis
  • Ensayo Pelicula Persepolis
  • Ensayo Película Persepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS