Ensayo Persepolis

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
PERSEPOLIS

MUJER Y SOCIEDAD
UNA HISTORIA SIN FIN

Podría decirse que la historia de la humanidad es la historia de las persecuciones. En el entendimiento global de la evolución de las sociedades, queda claro que desde siempre (organizaciones tribales) y por siempre (sociedades refinadas de hoy), existen y existirán las diferencias, ladominación, el ejercicio del poder, las imposiciones y por ende la contraparte, -no menos válida, quizá necesaria para el desarrollo de la humanidad-, de la oposición, la rebelión, los grupos contestatarios y los no conformes que aportan su cuota de caudillismo ante quienes ostentan la fuerza de la dominación.
El viaje al que nos lleva Persépolis, involucra una amplia gama de espectros en los que sedesarrolla la vida de miles de personajes homogéneos, aún en sociedades diferentes y distantes. Elementos como la histórica y abnegada condición femenina, la dominación machista, la violencia exhibida sin reparos ante las diferencias de género, la innegable existencia del poder, con sus múltiples disfraces, -de régimen, de monarquía, dictatoriales, de oposición, incluso los llamados“democráticos”-; con sus correspondientes cuotas de opresión, explotación y sus derivados: revolución, disidencia, rebelión, caudillismo. Y al margen, fenómenos inherentes como la falta de oportunidades, de estudio, de condiciones para una vida digna, el menosprecio de las capacidades intelectuales y la admirable valentía de quienes luchan diariamente por sobreponerse a todo ello. Dibuja igualmente, la generaciónde aspectos relacionados a la ubicación de los individuos en el contexto de su propia cultura, lo que irremediablemente plantea la necesidad de atender a la inmersión cultural, la generación de la contracultura, la misma aculturación y en muchos casos la transculturación que implica constante crecimiento de las migraciones a nivel mundial.
A todos esos elementos nos enfrenta la complicada vida deMarjane Satrapi. Trae al presente una muy larga historia que no por larga ha perdido vigencia, porque lo que quizá más sorprende es que hoy día aún existen miles, o millones de mujeres sometidas a condiciones de vida similares a lo largo y ancho de nuestro planeta. Más allá de las condiciones que plantea su propio desarrollo físico y emocional, lo interesante de esta semblanza es el espejo derealidad vigente al que invita el filme.
El dolor de la pérdida constante, de la separación y las largas ausencias obligadas, por qué no, el destierro, fortalecen el carácter de una niña que crece sorprendida en enredos políticos que le resultan casi que inexplicables, ininteligibles; mismos que finalmente la conducen a renunciar y buscar su vida lejos de su patria, de sus raíces, de su mismafamilia. Ésta es la historia de muchas mujeres, de muchas familias y de muchas sociedades; no en vano, se basa en la autobiografía de Marjani, lo que le da de suyo el valor de lo verdadero, de lo sucedido, de lo vivido en carne propia.
Pero dejando atrás tantos años difíciles, vale la pena dar una mirada a la situación actual. Podrían revisarse muchos de los aspectos mencionados; sin embargo, lorelacionado con la condición de la mujer es quizá uno de los mensajes más interesantes en la autobiografía de Marjani.
Y lo es porque precisamente pone nuevamente sobre el tapete un fenómeno social que históricamente parece haber evolucionado; que de alguna manera en los años más recientes se ventila como “superado” o “en proceso de superación”. Y hay que admitir que por fortuna son muchos lospueblos, entidades e instituciones que en verdad han tomado cartas en el asunto y hoy se preocupan y se ocupan del tema. Hablamos de la violencia de género. De la discriminación que acompaña el sexo femenino permanentemente y tristemente aún hoy día.
Y vale la pena mirar hacia nuestro propio país, nuestra sociedad. Por citar solo casos más inmediatos, en lo corrido del año 2012, las cifras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Persépolis
  • Ensayo Persepolis
  • ENSAYO PERSEPOLIS
  • Ensayo De "Persépolis"
  • Ensayo Persépolis
  • Ensayo Pelicula Persepolis
  • Ensayo Pelicula Persepolis
  • Ensayo Película Persepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS