Ensayo perspectivas del aprendizaje en el aula

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Perspectivas del aprendizaje en el aula

La forma como definimos el aprendizaje y como creemos que éste ocurre en el aula tiene importantes implicancias a la hora de establecer la manera en como desarrollaremos una clase, razón por la cual a través de este ensayo analizaremos diferentes perspectivas de ella.

Comenzaremos definiendo que es el aprendizaje. Éste se concibe como lareconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas – intersubjetividad - en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido (Segura y Bejarano, 2003).

Las teorías que existen acerca del aprendizaje ofrecen al profesorvariadas estrategias y técnicas que pueden facilitar este proceso. Algunas de las Perspectivas de Aprendizaje sobre las que podemos deducir métodos de enseñanza, son la Conductivista, Cognitiva, Constructivista y Competencial.

En la primera de ellas, Palov y Skinner son los padres y se caracteriza porque se centra en comportamientos observables y medibles, y que por tanto se pueden registrar.Reconoce que el ambiente influye en el comportamiento del individuo, y sostiene que los seres humanos aprenden de la misma forma que los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes.
Skinner (1975) afirmó que para él, lo único que diferenciaba al ser humano del resto de animales era la conducta verbal.
Se podría decir que esteenfoque se interesa por la manera en que cambia el comportamiento de los individuos en respuesta a una experiencia.

Esta perspectiva de aprendizaje, resultará eficaz cuando los contenidos requieren de memorización, tienen una secuencia y son muy estructurados. Sin embargo, podría no ser adecuado para la adquisición de habilidades de mayor nivel, o que requieran de un procesamiento de datos.

Ensegundo lugar tenemos la Perspectiva de Aprendizaje Cognoscitiva, la cual se basa en las teorías del procesamiento de la información. Se preocupa por analizar internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, entre otros. Por tanto, da importancia a la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar suóptimo procesamiento. Al respecto, Richmond (1981) recoge de Piaget,  “necesitamos alumnos que sean activos, que aprendan a resolver problemas por sí solos, mediante su propia actividad espontánea o con la ayuda del material que nosotros pongamos a su disposición”.

Esta perspectiva, se concentra en las actividades mentales del estudiante que lo conducen a una respuesta; también reconoce losprocesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de metas (Shuell, 1986). El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen, 1991). Busca, la participación activa del estudiante, así como también que el aprendizaje de éste sea significativo de manera que pueda organizar y relacionar nueva información conaquella ya existente en su memoria (Aprendizaje significativo). De esta forma, para que la instrucción sea efectiva, el docente deberá basarse en estructuras mentales o esquemas existentes en el estudiante.

En el proceso de aprendizaje concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel, el sujeto genera aprendizaje cuando procesa la información de manera sistemática y organizada y nosólo de manera memorística, por lo tanto construye conocimiento (Díaz, 1998). En este proceso se pueden identificar claramente tres factores que son determinantes en el aprendizaje (Iafrancesco, 2004), como son las actitudes, las aptitudes y los contenidos. No obstante, a partir de las investigaciones de Piaget dichas aptitudes toman dos orientaciones diferentes, las aptitudes intelectivas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizajes y nuevas perspectivas en el aula
  • Ensayo aprendizaje colaborativo en el aula
  • Ensayo teórico para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • Perspectivas Del Aprendizaje
  • Perspectiva de aprendizaje
  • El aprendizaje en aulas
  • El Aprendizaje En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS