Ensayo piaget

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
APORTACIONES DE PIAGET A LA EDUCACIÓN.
Por: Mauro Novelo

Piaget fue un psicólogo suizo que enunció diversas teorías acerca del desarrollo humano, mismas que han sido utilizadas para lainvestigación educativa moderna; entre ellas destaca la teoría del desarrollo cognitivo, la cual nos dicta que el sujeto pasa por diversos estadios, mismos que en relación con el medio ambiente y la sociedad,lo ayudan a construir sus nuevos aprendizajes.

Tomando como referencia la teoría cognoscitiva de Piaget e insertándola en el ámbito educativo, podemos darnos cuenta que varias de sus aseveracionesson correctas. Esto lo puedo decir debido a que durante mi estancia en la escuela normal tuve la oportunidad de realizar mis practicas docentes en escuelas urbanas y rurales, por lo que a continuaciónhare un comparativo de la teoría de cognoscitiva de Piaget en las escuelas de éstos medios.

La teoría de Piaget postula que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción delser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Ahora bien, siobservamos un grupo de adolescentes de una escuela telesecundaria urbana, podemos darnos cuenta que al tener acceso a mas información y a diversas tecnologías, su desarrollo cognitivo se da de manera máscompleta y rápida a diferencia de los jóvenes de una telesecundaria rural, que por el medio que los rodea se ven limitados; así podemos decir que los niños y jóvenes de la ciudad “despiertan” mucho másrápido que los del medio rural.

Al mismo tiempo la teoría esta dividida en diversos estadíos, mismos que van en diversos bloques de edades, en el caso del estadio de las operaciones formales (queva de los 12 años a la edad adulta); y es el que comprende a los alumnos de secundaria, Piaget dice que los conocimientos y pensamientos se construyen de una manera más organizada y formal, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Piaget
  • PIAGET ENSAYO
  • ensayo piaget
  • ensayo de piaget
  • Ensayo Piaget
  • Ensayo de piaget
  • Ensayo de Piaget
  • ensayo piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS