Ensayo Piaget

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
 Huichapan, Hgo. 16 de March de 2015




Universidad ETAC


Teorías contemporáneas de la Educación.

Ensayo a “ La teoria de Peaget”

Georgina Villeda Chávez

Mtra. Julisa Martínez Zamora










Introducción.
La obra de Piaget aporta un gran contenido teórico al estudio del desarrollo humano, observando todas las facetas del desarrollo cognitivo de manera amplia. Pionero en variosestudios de investigación psicológica conceptualizados, por lo que son referente para nuevas investigaciones.
En este trabajo, quiero hacer referencia a la vida y obra de este singular e importante personaje, no de una manera amplia y detallada, sino tomando solo aquello que puede servir para un pronto conocimiento de él.
Seguidamente are un análisis de lo que es su obra tratando deresumir sus teorías del conocimiento y la aportación que a partir de ella surge para la elaboración de planes de estudio y estructuras pedagógicas, tanto para maestros como para estudiantes. (Niño, adulto)
Terminare con algunos comentarios críticos que se han hecho a su obra, tratando de dejar ver que fueron malas interpretaciones de su obra y no un error en si en su contenido.
Tratare dehacer esto de una manera sencilla y clara, tratando de simplificar sus aportaciones a la educación hasta nuestros días.









“La teoría de Piaget”
El biólogo psicólogo suizo Jean Piaget nació en la ciudad de Neuchatel, el 9 de septiembre de 1556. Sus primeros estudios en biología marcaron su construcción personal, la que refleja en sus estudios.
Posteriormente incursiono en lainvestigación psicológica. En este campo encuentra el puente entre la epistemología y la biología, trabajando con Alfredo Binet, surge también su interés por el desarrollo cognitivo
También en Paris conoce la obra de Baldwin, de donde toma algunos conceptos y observaciones para adaptarlas a su propio marco de interpretación. (Voneche, 1996; p.45).
Se incorpora en 1921 al instituto JeanJacques Rousseau de Ginebra, como director de investigación. En donde desarrolla sus primeras obras, donde ya mencionaba conceptos fundamentales para su obra, como el de; asimilación, acomodación, equilibrio, organización, reversibilidad, egocentrismo, y otros más, además de la primera descripción del desarrollo en estadios.
Cuando nace su primer hijo en 1925 comienza sus observaciones sobreel desarrollo cognitivo temprano, génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al racionamiento científico adulto.

Piaget concibe la inteligencia como resultado de un proceso largo que se origina en la actividad, sensorio-motriz: es un punto de llegada y sus fuentes se confunden con los de la adaptación sensorio-motriz en general, así como, más allá de ella, con las de laadaptación biológica misma.
“Toda actividad de intercambio del sujeto con el medio se realiza según el modelo de asimilación-acomodación-adaptación que, por repetirse en todas las etapas del desarrollo cognitivo reciben el nombre de invariantes funcionales”
Donde la asimilación es definida por Piaget como la adquisición de la nueva información, mientras la acomodación es como se ajusta la nuevainformación a los sistemas de comprensión para tener una mejor interpretación de la realidad. La adaptación es el estado de equilibrio, resultado de la asimilación-acomodación.
La influencia de Spencer (Principles of Psichology, 1870), obra en la que se define la inteligencia como “la facultad que permite a su poseedor ajustarse de un modo más eficaz a un medio complejo y siemprevariable”.

Las estructuras del conocimiento evolucionan en función de la edad, cada estructura es base y condición de adquisición de la siguiente. Además Piaget observa un fenómeno que llama desfases horizontales: “la adquisición de una estructura de pensamiento más evolucionado no se da de manera simultánea en todos los campos”, de aquí parte la concepción que tiene Piaget del conocimiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Piaget
  • PIAGET ENSAYO
  • ensayo piaget
  • ensayo de piaget
  • Ensayo Piaget
  • Ensayo de piaget
  • Ensayo de Piaget
  • Ensayo piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS