Ensayo Pilares de la Educación Paraguaya

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015

PILARES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

En general, cuando se habla de Educación, estamos hablando de la transmisión y aprendizaje de las técnicas con las cuales una sociedad o grupo de hombres necesita para sobrevivir y desarrollarse.

A la totalidad de estas técnicas se lo denomina cultura, ya que una sociedad humana no pude sobrevivir si su cultura no se transmite de generación en generación. Laforma y la modalidad como se transmite esta cultura es lo que se denomina Educación.

Evidentemente la formación del individuo, su cultura, es a lo que tiende la educación, de ahí que la formación es entendida también como el proceso de educación o civilización del individuo. Así entendida la educación, se centraliza el concepto en el proceso de inculcar y asimilar la cultura, la moral y laconducta de las generaciones jóvenes en el patrimonio cultural de los adultos.

Por lo tanto, la educación es un proceso necesario y legítimo para la supremacía humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo lo hace “ser” de un modo u otro. Este proceso es exclusivamente humano.

La educación es un proceso de construcción personal, de acuerdo a lospatrones socioculturales de que se dispone, siendo así una realidad histórica, producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.

En resumen, la educación es un proceso de transformación del hombre en todas sus dimensiones por medio del aprendizaje, proceso continuo y constante que tiende a satisfacer las necesidades del ser humano hasta su muerte, sean éstas de orden material oespiritual, preparándolo para vivir en plenitud con sus semejantes y con la naturaleza.

¿Qué son los pilares en la educación? Al hablar de “pilares” estamos hablando de las bases en las que se debe sustentar toda educación y cuando hablamos de “aprender”, nos referimos al hecho de la necesidad que toda persona tiene de adquirir destrezas o habilidades que le sirvan para desarrollarse en su entorno.Es indudable que la educación ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas y se constituye en una necesidad en las actuales sociedades modernas. La rápida evolución del mundo exige una actualización permanente, no siendo suficiente para ello la formación en una o en varias etapas del proceso educativo.

Es por eso que la educación debe tender a la formación de personas que estén encondiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se les presente para actualizar, profundizar y enriquecer sus conocimientos de modo a realizarse como persona en un mundo en permanente cambio.

Para cumplir con este gran objetivo, el currículo debe estructurarse en torno a:

Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de lavida humana, ya que, en primer lugar, es un hecho y un proceso exclusivamente humano.

El hecho de “conocer” apunta al proceso de transformar todo el material sensible que se recibe del entorno, orientando así al sujeto hacia un determinado tipo de conducta.

Es decir, se tiende más al dominio de los instrumentos del saber que a los conocimientos clasificados y codificados. Conocer vaexclusivamente al plano de la experiencia individual, inmediatamente vivida por el sujeto.

Entonces, “aprender a conocer” busca que cada persona comprenda el mundo que le rodea para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades, enfrentar el mundo laboral y comunicarse con los demás.

Aprende a hacer

Este aprendizaje no puede estar separado del “aprender a conocer” y tiende a privilegiar la producciónintelectual y la competencia personal. En definitiva, “aprender a hacer” se dirige a desarrollar las habilidades de las personas, detectando la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas, buscando que sea eficaz en todo lo que hace.

Evidentemente, en este tipo de aprendizaje hay que detectar también la capacidad individual, que se da como un componente innato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares de la Educación Paraguaya
  • Pilares De La Educación Paraguaya
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • Ensayo "los 4 pilares de la educacion"
  • ensayo los cuatro pilares de la educacion
  • Ensayo De Los Cuatro Pilares De La Educaciòn
  • Ensayo los cuatro pilares de la educación
  • Ensayo los cuatro pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS