Ensayo pirañas

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ENSAYO “LAS PIRAÑAS LADRAN CUANDO ATACAN”
Los investigadores Sandie Millot, Pierre Vandewalle y Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica intrigados por la comunicación acústica delas pirañas y por los mecanismos que utilizan para generar sonido analizaron el comportamiento de pequeños grupos de pirañas cautivas de vientre rojo, descubriendo que el temible pez posee unrepertorio de tres sonidos de combate.
El estudio ha sido publicado, colocando un hidrófono en el tanque de las pirañas, se registraron los sonidos de los peces y los filmaron mientras nadaban y competíanpor la comida.
Los peces bien alimentados eran relativamente pacíficos aunque se atacaban unos a otros de vez en cuando. El equipo descubrió que los peces eran, por lo general, silenciosos, peroeste silencio se rompía cuando entraban en una confrontación, produciendo una especie de ladrido.
Al principio pensaron que se trataba de un único sonido, pero luego se hizo evidente para losinvestigadores que las pirañas producen dos más, aparte del ladrido, un sonido parecido al de un tambor, cuando luchan por los alimentos y amenazan a un oponente, y un suave croar, producido por susmandíbulas cuando se muerden unas a otras.
En el documento se explica que las pirañas ya eran conocidas por producir ruidos con los músculos adheridos a sus vejigas natatorias, sin embargo, no estaba clarala manera en que la vejiga natatoria participa en la producción de sonido.
Por lo tanto, el equipo estimuló los músculos de las pirañas para contraerlos, midió la vibración de la vejiga natatoria,y encontró que, en lugar de seguir vibrando tras la contratación, la vejiga natatoria se detuvo justo cuando los músculos terminaban la contracción.
En otras palabras, los músculos dirigen lavibración de la vejiga natatoria de manera directa y la frecuencia (tono) de los sonidos se encuentra determinada por las frecuencias de contracción de los músculos: no por las propiedades resonantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo vivir entre pirañas
  • pirañas
  • pirañas
  • Pirañas
  • las pirañaas
  • Tiburones y pirañas
  • Piranosa y Furanosa
  • Sobrevivir entre pirañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS