Ensayo Plan 2021

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Plan 2021 y Plan Social Educativo, Similitudes y Diferencias
Marzo 2012

Introducción
La situación de la educación en el país es una de las limitantes críticas a cualquier aspiración de desarrollo y progreso. La sociedad salvadoreña sigue siendo tercermundista, con un limitado desarrollo educativo y cultural.
Sin embargo, conocedores de la educación señalan las limitaciones einsuficiencias de tales proyectos, y muestran serias preocupaciones por su desarrollo y resultados.
Estas preocupaciones surgen en vista de la falta de claridad y de consulta acerca de sus fines y objetivos, de sus motivaciones, y sobre todo, de los efectos que la ejecución de una política o de un programa educativo pudieran tener para las generaciones futuras y para la Nación.
Es necesario apuntarle a unaeducación que forme en todas las escalas del sistema educativo, pero en el marco de una enseñanza que verdaderamente eduque y con una visión de país, que infunda conocimiento sobre la historia y realidad nacional, que infunda autoestima. Una educación que forme niños con visión de futuro. Para ellos surgieron dos propuestas de cambio del plan educativo los cuales son:
I. Plan Nacional deeducación 2021
II. Plan social Educativo en El Salvador

Capítulo I
Plan Educativo Nacional 2021
El lanzamiento oficial del Plan Nacional de educación 2021, fue el 29 de marzo de 2005, el cual plantea objetivos, políticas y metas de la educación con una visión a largo plazo.

Mediante este plan se pretendía aportar a la creación de un país centrado en su gente, productivo, competitivo ydemocrático, con seguridad y equidad social, que se desarrollara de manera sostenible, y de esta forma pudiera mejorar la educación de todos los estudiantes salvadoreños, ya que el único camino para obtener grandes logros en educación es el esfuerzo, la disciplina y el trabajo constante.
Bajo este plan se crearon 8 programas los cuales son:
1. Edúcame: el cual se centra en hacer que los quehan salido del sistema o están con sobre-edad terminen sus estudios.
2. Poder: que significa, Participación, Oportunidades, Desarrollo, Educación y Recreación.
3. Megatec: Es un sistema curricular que comprende la Educación técnica, tecnológica y superior.
4. Comprendo: Mejorar las capacidades en matemática y lenguaje de los niños y niñas del primer ciclo de educación básica.
5.Redes Escolares Efectivas: El cual pretendía lograr que los niños y jóvenes en áreas rurales tuvieran acceso a una educación de calidad.
6. Red Solidaria: Combina con Redes Escolares Efectivas, para ampliar los servicios de parvularia y educación básica.
7. Conéctate: Pretendía mejorar el acceso a la tecnología en las escuelas estaba bajo el cargo del Vice Ministerio de Tecnología.8. Compite: el cual su meta es hablar, Escuchar, Leer y Escribir Inglés.
Para cumplir con las metas propuestas por el plan 2021 se siguen lineamientos estratégicos, uno de las cuales está orientado a la efectividad de la educación básica y media, siendo una tarea mantener el currículo al servicio del aprendizaje.
Una acción prioritaria es promover el uso de diversos recursos didácticos (textos,bibliotecas, tecnologías de la información y comunicación, guías para los estudiantes), a fin de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente surge el Plan social Educativo en El Salvador, el cual vino a reemplazar el plan nacional 2021.

Capítulo II
Programa Social Educativo 2009-2014
“Vamos a la escuela”
Este modelo educativo se fundamenta sobre los siguientespostulados: Se concibe el ser y el hacer educativo centrado en los educandos y partiendo de las necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y de sus comunidades.
De tal forma que requiere la acción conjunta de cuatro actores fundamentales: estudiantes, docentes, familias y comunidades. Las personas favorecidas del modelo serán los y las estudiantes. Pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan bicentenario 2021
  • Comentarios del plan nacional 2021
  • Exposición Plan 2021
  • Programa nacional el salvador plan 2021
  • Plan 2021
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2021
  • Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
  • ensayo plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS