Ensayo plan nacional de desarrollo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
El plan nacional de desarrollo 2007-2012 está estructurado en 5 ejes rectores, está diseñado para permitir el desarrollo humano mediante el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades permitiéndole a cada uno de los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Esto fue dicho por el Presidente Felipe Calderón en su mensaje al pueblode México cuando presentó este nuevo Plan de Desarrollo.
El eje tres denominado Igualdad de Oportunidades, tiene una trascendencia relevante en la situación actual de nuestro país. La búsqueda constante de equidad entre los diferentes grupos socio-culturales, para la igualdad , traerá consigo un incremento sustentable que impactará positivamente en el crecimiento nacional.
Actualmente, Méxicovive una crisis de desigualdad en un punto crítico, esto es debido a la inequidad en la distribución de la riqueza, educación, salud, entre otras. Desde hace más de 18 años, se busca mejorar esta situación social en nuestro país con pobres resultados.
Ahora bien, verdaderamente esto será lo que el país necesita para un incremento equilibrado en la distribución de la riqueza y en la igualdad deoportunidades, evitando así que los más pobres sigan siendo más pobres y los más ricos, pues más ricos? La inequidad en nuestro país tiene más de 500 años. México ha sido un país reprimido social y culturalmente, no solo vive de pobreza económica, sino que también vive de pobreza intelectual. Nosotros mismos nos encargamos de generar tropiezos en la economía nacional con una tendenciaconformista y de mínimo esfuerzo que no origina ningún beneficio social ni económico sustentable. La mediocridad del pueblo de México ha originado que se vean de forma tan marcada estas diferencias sociales y culturales. Los más ricos se han encargado de dirigir el curso de la Nación en base a intereses personales. Es más conveniente mantener a un pueblo sumido en la pobreza e ignorancia que mejorar suscondiciones, en definitiva es más manipulable.
Hablar de igualdad de oportunidades, en un país como el nuestro, suena a un contexto utópico. Lo necesitamos?, claro que lo necesitamos, pero lo lograremos?, esa es la verdadera pregunta. Para poder alcanzar este tipo de proyectos se necesita un cambio radical en nuestra forma de percibir nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra nación, nuestropatrimonio, nuestra familia, necesitamos cambiar nuestra percepción de la realidad, pensar en mejorar, fortalecer con trabajo, educación, compromiso, entrega, dedicación, anhelos a nuestro país. Hablar de igualdad de oportunidades significa tener que retroceder el tiempo para regresar al momento en que fuimos reprimidos por un pueblo extranjero, hablar de igualdad de oportunidades significa dejar a un ladoel “mande” que todos decimos cuando nos llaman, “mande”? mande qué? Estas son palabras de represión que nos han transmitido de generación en generación y que actualmente lo vemos como algo educado a nuestra expresión hacia nuestros semejantes, pero no es nada más que eso, un esbozo de la represión generada por cientos de años de conquista. Y ahora, que somos libres, nosotros mismos continuamosgenerando dicha represión, viviendo en un país ignorante, aun en vías de desarrollo que trata de competir con potencias mundiales y mantenerse a la vanguardia cuando ni siquiera tenemos las suficientes fuentes de empleo necesarias para los millones de mexicanos económicamente activos, pero eso sí, el gobierno de México se regocijan diciendo que se generan anualmente 250,000 empleos a nivel nacionalcuando lo que se necesitan son millones de ellos para poder hablar de igualdad de oportunidades.
La igualdad en la oportunidad a la salud no se queda atrás, vivimos en un país con un nivel en la calidad de atención médica totalmente precario, insuficiente, inoportuno, con un retraso en programas de salud igual o mayor a 20 años comparado con países como España que tienen programas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • ENSAYO Plan nacional de desarrollo
  • ENSAYO SOBRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • Ensayo Plan Nacional de Desarrollo 2013
  • ensayo plan nacional de desarrollo
  • Ensayo plan nacional de desarrollo
  • Ensayo plan nacional de desarrollo
  • ensayo del plan de desarrollo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS