Ensayo plan nacional de desarrollo

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

ANÁLISIS DEL PLAN DE NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS”

CAPITÁN DE CORBETA FERNANDO ANTONIO DÍAZ FLÓREZ
OFICIAL “ARMADA NACIONAL”

BOGOTÁ, 06 DE FEBRERO DE 2012.

INTRODUCCIÓN

La constitución Nacional en su artículo 150 numeral 3, cita: “Corresponde al congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:…. 3.Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos. Definición o conocimiento de la Política Social”; así mismo, el Artículo 200 Numeral 3, cita: “Corresponde al Gobierno, en relación conel Congreso:… 3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.”.

Sin embargo, los Planes de desarrollo no se vienen desarrollando desde esta constitución, vemos que uno de los primeros Planes fue el de Alberto lleras Camargo en el periodo de 1961 a 1970 y ha habido desde entonces 12 Planes de Desarrollo hasta el Ultimo delGobierno del presidente Santos.

Con el presente trabajo se pretende que el lector entienda, que el Plan Nacional de desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, está dirigido al desarrollo social.

De la misma forma, veremos como la ley de víctimas y restitución de tierras, es una parte importante para el logro de la Prosperidad Democrática.

Finalmente, haremos un paralelo entre larelación que existe entre la Política de Seguridad Democrática y el Desarrollo Social.

¿QUE ES LA POLÍTICA SOCIAL?
A comienzos del siglo XXI, ha surgido un consenso respecto a que la política social es parte de las funciones primarias del Estado, y supone mucho más que un limitado conjunto de redes de asistencia y servicios para cubrir los fallos del mercado. Las políticas sociales bien diseñadas eimplementadas pueden, por el contrario, promover el empleo y el desarrollo, erradicar la marginación, configurar países, y facilitar la superación de conflictos. Constituyen una parte esencial de cualquier Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr el crecimiento económico y la equidad social.

De acuerdo con el significado anterior, los puntos del Plan de Gobierno del presidente santos seencaminan muy bien la Política Social para los Colombianos y esto lo referencia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, “Prosperidad para todos”

¿QUÉ ES EL GASTO SOCIAL?

El objetivo de la inversión y el gasto social en la Constitución no es aumentar la producción de determinados bienes físicos -como si éstos fueran valiosos en sí mismos- sino mejorar el bienestar general y satisfacer lasnecesidades de las personas, en especial de aquellos sectores sociales discriminados, que por no haber tenido una equitativa participación en los beneficios del desarrollo, presentan necesidades básicas insatisfechas. Es obvio que una inversión para una escuela que no podrá tener maestros o para un hospital que estará desprovisto de médicos es inútil e ineficiente, puesto que no sirve parasatisfacer las necesidades de educación y de salud de la población del municipio respectivo. Por eso, en determinadas circunstancias, constituye una mejor inversión en el bienestar de la población que las autoridades gasten en el funcionamiento de las escuelas y los centros de salud, en vez de efectuar nuevas construcciones en este campo. Por consiguiente, interpretar de manera restrictiva el alcance delconcepto de inversión social, en el sentido de que sólo caben "inversiones en el sentido económico financiero del término, puede provocar una proliferación de obras físicas que, lejos de permitir una mejor satisfacción de las necesidades básicas de la población, puede hacer inútil e irracional el gasto social."

Ahora bien, El comunicado de prensa 031 de 2012, del Ministerio de Hacienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • Ensayo plan nacional de desarrollo
  • ENSAYO Plan nacional de desarrollo
  • ENSAYO SOBRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • Ensayo Plan Nacional de Desarrollo 2013
  • ensayo plan nacional de desarrollo
  • Ensayo plan nacional de desarrollo
  • ensayo del plan de desarrollo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS