ensayo planeacion estrategica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
PLANEACION ESTRATEGICA


La situación de cambios en que vive actualmente el mundo empresarial requiere una nueva manera de entender y asumir las responsabilidades relacionadas a la gestión dentro de las organizaciones, por tal motivo es reconocida la importancia de incluir en los procesos gerenciales la planeación estratégica para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las instituciones apequeño, mediano o largo plazo. Definir la misión dentro de las organizaciones permite establecer matrices de opinión e información que sean requeridas para dar cumplimiento a la misma basándose en objetivos, planes y estrategias que conllevaran a resultados bajo un esquema de seguimiento y control para que los procedimientos puedan ser abordados sin contemplar el paradigma de la intuición,improvisación e incertidumbre.

La Planeación estratégica hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante; busca prever los eventos futuros, y con ello, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales, además constituye uno de los elementos fundamentales en el proceso de toma de decisiones para la elección de la mejor alternativa y laasignación óptima de los recursos económicos.

A partir de las cualidades que reúne el planeamiento estratégico, se analizara la contribución de este para el éxito de las organizaciones industriales modernas.

Planear es la función que tiene por objetivo "fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia
de operaciones pararealizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización". (Reyes, 1996, p.165)

Planear, en el mejor de los casos, "significa que las decisiones que hoy se adopten producirán resultados útiles en alguna fecha futura, resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización" (Ivancevich, 1997, p.199)
A partir de las definiciones anteriorespodemos establecer el significado de la planeación en forma más amplia como un proceso que permite la identificación
de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica y el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. En otras palabras, la planeación es la determinación racional de a dónde queremos ir ycómo llegar allá, es una relaci ón entre fines y medios.

El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse esta semana, o este mes, o este año, para estar en una situación satisfactoria la semana próxima,
o el mes próximo o cinco años más tarde. No se relaciona con futuras decisiones, sino con el impacto futuro de presentes decisiones. Debe trabajarse con el respaldo de objetivosy determinar lo que ha de realizarse para alcanzar dichos objetivos en tiempo determinado.

La planeación no intenta eliminar el riesgo, pero asegura que los riesgos sean tomados en el tiempo correcto. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos
disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes.

La planeación no pronostica las ventas de un producto, va más allá depronósticos actuales de productos y mercados presentes, y formula preguntas mucho más fundamentales, por ejemplo: ¿tenemos el negocio adecuado?, ¿cuáles son nuestros objetivos básicos?, ¿cuándo serán obsoletos nuestros productos actuales?, ¿están aumentando o disminuyendo nuestros mercados?.

Peter Drucker (1995), en su teoría del negocio, sugiere plantear preguntas tales como: qué es nuestronegocio y cuál debería ser, evidentemente se trata de preguntas fundamentales que conducen al planteamiento de objetivos, el desarrollo de estrategias, planes y acciones concretas.


La planeación es una función fundamental del proceso administrativo que, a pesar de que varíe su contenido dependiendo de la magnitud y tipo de organización1, propone ciertos pasos para llevar a cabo una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • ensayo planeacion estrategica
  • Ensayo de planeacion estrategica
  • Ensayo planeacion estratégica
  • Ensayo Sobre Planeación Estratégica
  • Ensayo De Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS