Ensayo planeacion y evaluacion educativa

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día una competencia fundamental que deben desarrollar los profesores frente a grupo y los futuros maestros de educación primaria es la capacidad para organizar actividades didácticas, así como la selección de recursos congruentes con los propósitos educativos, con las particularidades y necesidades de los niños, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluaciónque permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.
Muchos estudios se han llevado a cabo buscando ofrecerles a los profesores la mejor manera de planear, así como para demostrar la importancia de la evaluación, tomando en cuenta su real importancia en la calidad de los aprendizajes que se logran o deben lograr en la escuela. El docente debe de reconocer que la planeación es un recursofundamental para la enseñanza ya que, a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación.
Todo aquel que pretenda estar frente a un grupo o que ya se encuentre en planeación practica docente debe desaber que la evaluación es un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorar el proceso de enseñanza. De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.
El presente trabajo contiene diferentes investigaciones y puntos de vistasobre estos temas tan importantes que son la planeación y la evaluación, así como una serie de entrevistas a profesores y estudiantes para reconocer la forma en que se evalúa en realidad y cual es la forma en que diferentes expertos recomiendan.

¿Cómo planifican y cómo evalúan los profesores de educación primaria?

La finalidad de la educación primaria es la de proporcionar a todoslos niños una educación común que haga posible su integración en la sociedad, adquiriendo los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la escritura y al cálculo aritmético así como una progresiva autonomía de acción en su medio; esta etapa educativa ofrece una propuesta curricular abierta y flexible, a partir de la cual el profesor ha de generar proyectoscurriculares de centro y programaciones concretas de aulas, adaptadas a las necesidades de las demandas educativas de cada grupo. Por eso es importante que el maestro se de el tiempo de conocer a sus alumnos para saber cual es la forma en que aprenden, así sabrá cuales son las estrategias que debe utilizar.
Para que el maestro logre que al cabo del año escolar sus alumnos hayan aprendido loscontenidos indicados en los programas de estudio y desarrollado las habilidades intelectuales esperadas, es preciso que planee, organice y evalúe periódicamente las actividades que realizará en el aula, porque esto no se consigue por arte de magia, es un trabajo bien organizado.
Pero el trabajo de planeación no solo consiste en agarrar los libros de texto y ver los temas que hay y organizarlopor días, sino que el maestro debe conocer la meta que sus alumnos tienen que alcanzar, tanto al concluir la educación primaria, como en cada uno de los grados. Esta meta no es algo que se tenga que inventar el profesor, debido a que ya esta escrita tanto en la presentación del plan de estudios, en los propósitos de cada una de las asignaturas y en los contenidos de los programas.
Cuando no sesabe a donde vas es muy común que se pierda en el camino, de ahí la importancia de tener claros los propósitos educativos que se persiguen, el profesor debe conocer bien a los niños a los que van a enseñar. Ese conocimiento debe darse en dos sentidos: por un lado, deben saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Planeacion Y Evaluacion Educativa
  • “LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”
  • La planeación y la evaluación en el proceso educativo
  • ENSAYO PLANEACION EDUCATIVA
  • Ensayo reflexivo de planeacion educativa
  • Planeación educativa Ensayo
  • Ensayo De Evaluacion Educativa
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS