Ensayo planes y programas

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Es un compromiso social elevar el nivel educativo ya que autoridades, profesores, padres de familia y alumnos forman un equipo. Los documentos más importantes de la educación son la ley general de educación, el artículo 3°, planes de educación secundaria 2006.

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades deacceso al sistema educativo nacional”. Esta afirmación en la teoría parecería lo correcto pero si volteamos a ver como es la educación en México se darían cuenta que existe muchas causas que truncan las oportunidades de educación que tiene cada individuo, esta será nacional ya que no debieran existir hostilidades ni exclusivismos.

Además en el artículo séptimo de la ley general de educaciónestablece que todos aquellos organismos que imparten educación, federación, entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y particulares deben de cubrir los siguientes aspectos: contribuyan al desarrollo integral de cada individuo para que pueda vivir en sociedad, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos así como la capacidad de observación, análisis, fomentarla conciencia nacional y de la soberanía, promover y proteger a las lenguas indígenas, teniendo el conocimiento de la práctica de la justicia e igualdad de individuos.

Pero como ciudadanos de un país es un compromiso elevar la educación ya que según el artículo 3° el cual expresa que “todo habitante de la entidad tiene derecho a recibir educación. El estado federación, estados y municipiosimpartirán la educación preescolar, primaria, secundaria”. Siendo las tres obligatorias dando como resultado una educación básica.

A partir del año 2004 se dio a conocer que la educación preescolar ya es obligatoria impartida durante tres años, dos años después se da a conocer que el nivel secundaria tenia nueva reforma una vez que estos niveles tenían nuevas formas de trabajo tenía que venir lareforma de primaria con esto los tres niveles de educación tienen una estrecha relación en su propósito y una relación en sus contenidos.

La educación es el medio fundamental para transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso que ayuda a la formación individuo para que la sociedad pueda ser mejor. Por ello es necesario garantizar la educación de las nuevas generaciones asegurando supermanencia en la escuela secundaria así adquiera y consolide los conocimientos, capacidades, habilidades, y valores que son necesarios aprender y en un futuro puedan incorporarse con responsabilidad a la vida y al trabajo productivo.

El plan de estudios de educación secundaria es un medio para mejorar la calidad de la educación con apoyo de maestros, autoridades educativas y padres de familia; estosson los responsables de que se desarrollen habilidades cognitivas, sociales, afectivas, artísticas, deportivas. Así como la formación de valores del individuo que le permita vivir en sociedad aplicando sus conocimientos adquiridos.

Todo esto nos da como resultado el “curriculum” pero definir esta palabra resulta algo confuso para la mayoría de los docentes ya que se cree que dicho terminosolo se utiliza en el ámbito laboral, al realizar diferentes investigaciones este término no solo se utiliza en el ámbito educativo sino también en el político, administrativo. En el ámbito educativo se utiliza el siguiente significado.

“Es entendido como un proceso en el que se incluyen competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantesdeben alcanzar en un determinado nivel educativo”. Se puede decir que de modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Ya que según el artículo 31 “Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Plan Y Programa Preescolar
  • Ensayo Plan y programas de estudios 2011
  • ensayo de planes, programas y proyecto en el medio ambiente
  • plan y programa 2011 ensayo
  • Ensayo planes y programas
  • Ensayo plan y programa
  • plan y programas
  • Planes y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS