Ensayo Planificación De Actividades Cotidianas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua Y Literatura

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LECTURA: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
“¿Qué es el lenguaje? Compartir y desarrollarse”.

Para empezar el lenguaje es visto como un medio para poder comunicarnos, el cual es desarrollado a lo largo de la vida, con la finalidad de compartir nuestra cultura y sobre todo demostrar los valores que poseemos.

Uno de los usos del lenguaje, es que permite quereflexionemos a cerca de lo que llevamos a cabo y demos a conocer nuestro sentir con respecto a ello.
Un ejemplo de lo anterior es la narrativa y la poesía, estas permiten conocer las experiencias del escritor, lo que sucede es que al darlas a conocer a los lectores o escuchas, les hace sentir las mismas emociones.
Enfocándonos al lenguaje escrito, se dice que este, expande la memoria humana, perosobre todo, lo más interesante, es que crea vínculos con personas en lugares lejanos y tiempos distintos, no se requiere de mucho presupuesto para llevarlo a cabo, sin embargo las limitaciones en la alfabetización o en su uso, llegan a ser limitaciones de poder en el orden personal y social.

“Personal y social”.
Unos párrafos arriba mencione algunos datos sobre el desarrollo del lenguaje, ahoraregresando a ese punto, se verá como el lenguaje no es regalado a unos cuantos, sino que cada quien lleva a cabo el desarrollo del lenguaje, y este va a depender de las necesidades que se tengan. Desde bebes se tiene la necesidad de expresarnos, es ahí cuando comenzamos con una necesidad y capacidad de lenguaje y creamos lenguajes para nosotros mismos. Es importante recalcar que aun cuandoconvivamos en sociedad, el lenguaje continúa con las características personales.
El lenguaje humano representa lo que se piensa y no precisamente lo que otros han dicho. Dicho lenguaje permite expresar nuevas ideas y que estas sean comprendidas por otros, aunque estos nunca hayan escuchado hablar sobre ello.
Al hablar del poder personal de crear lenguaje, se hace referencia a que está marcado por lasnecesidades sociales de comprender a las demás personas y hacerse entender por ellas, cabe resaltar que el lenguaje entra a las normas del lenguaje de la comunidad.

“Simbólico y sistemático”.

Tenemos la capacidad de combinar los símbolos, los sonidos en el lenguaje oral o las letras en el lenguaje escrito en palabras, lo que permite representar sentimientos, cosas, ideas, etc.Constantemente hombre tiende a modificar o sustituir los símbolos, todo esto se debe a que se encuentran nuevas formas de expresar las ideas, además que surgen más necesidades Para lo anterior se requiere de sistemas de organización, que representan los vínculos dinámicos: los eventos que suceden, por qué suceden, cómo nos afectan, etc. Por lo tanto, queda claro, que el lenguaje debe tener tanto un sistemacomo símbolos, normas y reglas, con la finalidad de comprenderlo.
El sistema de lenguaje recibe el nombre de gramática, incluye un número limitado de reglas, proporciona palabras, normas de inflexiones (afijos, prefijos y sufijos para indicar persona, número y tiempo). Dichas reglas no son aprendidas por imitaciones sino los niños infieren desde su propia experiencia.

“Diferencia y cambio”.El lenguaje no es limitado a ser hablado y escuchado, tenemos la posibilidad de usar algún sistema de símbolos para crear lenguaje o para representarlo. Ejemplo de lo anterior es, el código Morse, el cual fue creado para representar el lenguaje para el telégrafo y el radio. Los sistemas táctiles como el Braille, fueron desarrollados para que las personas ciegas tuvieran acceso a lo impreso y lossistemas visuales de signos manuales fueron desarrollados para las privadas de la audición.
El lenguaje escrito se desarrollo cuando la sociedades requirieron comunicarse a través del tiempo y el espacio, fuera del alcance de la voz humana. Fue creado para ampliar la memoria social de la comunidad y su alcance comunicativo.

“Lenguaje para la comunicación”.
Quienes tiene una gran capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacion de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • LA PLANEACION DE ACTIVIDADESCOTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LITERATURA
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Actividades Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Escritura Y De Las Matemáticas.
  • Historia De La Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS