ensayo platón y galileo, koyre

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Trabajo epistemología de las ciencias sociales
( Estudios de historia del pensamiento cientifico, Galileo y Platón. Koyre, 2003, págs. 150-179)
El texto plantea lo trascendente deldescubrimiento de Galileo, sin dejar de lado sus antecesores, ya que de ellos rescató ciertas ideas que fundamentan su teoría. Anterior a la época de Galileo, es decir, la edad medieval se tenía unaidea concreta del universo, que era finito, que el cielo y la tierra se oponían. A diferencia de la concepción moderna que plantea el universo como infinito, donde todas las cosas pertenecen al mismonivel del ser . El gran transfondo es como se llego a esta nueva cosmovisión, la cual se fue construyendo a través de aportes de diferentes autores, pero concretándose con Galileo.
La físicamoderna apela principalmente a la ley de inercia como ley fundamental del universo, mientras que en la época antigua esto era un absurdo. Es aquí donde nace la matematización de la naturaleza y porconsiguiente la matematización de la ciencia . Galileo concordó con la idea platónica que aplica gran importancia a las matemáticas, pero agrega un gran detalle, que es imposible llegar a unaexactitud matemática, por tanto esté no debe ser el propósito.
El poder destruir respuestas erróneas y cambiarlas por nuevas y tan distintas, fue el desafío que acepto galileo con sudescubrimiento. Teniendo en cuenta además las teorías que venían antes de la suya y considerando que su pensamiento estaba contra la tradición. Galileo y Platón diferían en algunas ideas, así como concordaban enotras. Aristóteles como discípulo de Platón, planteo también teorías que no pasaban más haya del plano teórico.
La matematización de la naturaleza, lleva al hombre al redescubrimientosobre ella. De tal forma que las concepciones de la edad media, se destruyeron y esta revolución humana marca un hito importante en la historia de la humanidad. Se abre un mundo nuevo, donde no calzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Platon
  • ensayo platón
  • Ensayo-Platon
  • Ensayo "Platon"
  • Ensayo De Platon
  • Ensayo Platon
  • Ensayo de platon
  • Ensayo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS