Ensayo Platon v/s mito de la caverna

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Ensayo

Comparación o Semejanza:

Platón por un lado encuentra el mundo de las ideas y el mundo de los sentidos. Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres ytradiciones. A la vez que crecemos y educamos somos encadenados por los medio de comunicación, dándonos una versión realista.

Lo difícil para el prisionero que habite en la sociedad actual, es quela cómoda realidad en la que vivimos. Con el conocimiento y el estudio solo así se puede seguir el largo camino a la liberación. Pero lo más difícil para la persona es pisar el suelo de las ideas, yver el mundo real con sus propios ojos, trata de convencer a sus compañeros de que su realidad no es la verdadera si no que es una copia, un reflejo.


Marco Teórico:

Conclusiones:Repercusión → el conocimiento es bueno. Platón indica que la realidad se lleva a cavo en un cambio radical, no en un conocimiento. Las consecuencias son dos:

*De la tiniebla a la luz y de la luz a latiniebla


Platón concibe una realidad dualista. Por un lado se encuentra el mundo de las ideas, y por el otro el de los sentidos. Mundo inteligible y sensible respectivamente.

Nacemos en una sociedadque no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Somos por tanto, prisioneros de la sociedad en laque nacemos, y a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación. Estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.

Porello, cada día nos encontramos ante un desfile de sombras, un baile de máscaras, que tiene como escenario nuestro salón, y como protagonista principal nuestro televisor.

No obstante, todo ello sólo esposible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de esta manera poder tener una visión más objetiva y abandonar el lastre de una realidad paralela, pero que es ficticia y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Sobre El Mito De La Caverna De Platón
  • Ensayo sobre el mito de la caverna de Platón
  • Alegoría de la caverna de platón v/s matrix
  • Ensayo ANALOGÍA ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN
  • Ensayo Comparativo de la película Matrix y El Mito de la Caverna de Platón
  • Ensayo: El Mito de la Caverna de Platon
  • El Mito De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS