Ensayo platon

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Juan Camilo Ramirez Martinez
Platon
fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia

Mundo Inteligible
A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino quese llegaa élgracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón esla razón. El Mundo Inteligible es laauténtica realidad, tienepara esteautor uncarácter religiosoy consecuencias en el campo de laepistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora delMundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierdelas cadenas y sale de la caverna.
Platón establece unajerarquíaen las entidades que pueblan este mundo: situándose por encimade todas las Ideas encontramos la Idea deBien, que enciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; trasestas,Ideas fundamentalescomo la de Unidad,Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación lasIdeasmatemáticas; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que lelleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su puntode vista esta influido por consideraciones valorativasy así, en el diálogo“Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan arealidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña..., admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y lasque tienen una con notación estético-moral.

Mundo Sensible
Las características de estemundo son su caráctertemporal,espacial,cambianteycorruptible. Nuestro cuerpo seincluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino lamera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible esel mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo Sensibletienen ser en la medida en queparticipanoimitandel mundoeterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado"(que no creado) porelDemiurgoa partir de la modificación y transformación que ejerce sobrela materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólopueden mirar yver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano máselevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como elbiombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encimade él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de loscuales hablan, portando unasesculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados pordichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyenson la realidad.

II. PROCESO DELIBERACIÓN DEL CAUTIVO
A.Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.
1. En el mundo subterráneo.

Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos alevantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosascuyas sombras había visto antes.Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son másverdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar haciala luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.
2. En el mundo exterior.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo platón
  • Ensayo-Platon
  • Ensayo De Platon
  • Ensayo "Platon"
  • Ensayo de platon
  • Platón, Ensayo
  • Ensayo Platon
  • Ensayo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS