Ensayo "Platon"

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Orígenes
Nacido en Atenas, 427-347 a.C. miembro de una familia de la antigua nobleza, descendiente de Solón el legislador por parte materna y del rey Codro por parte paterna, abandono su vocación política por la filosofía, atraído por Sócrates. De su infancia y educación apenas se sabe nada. Por su discípulo Aristóteles se tiene el dato de que de joven estudio a Crátilo, discípulo de Heráclitoy por ese lado conocía la doctrina heraclitea. Otro dato que se conoce de el es que escribió durante su primera juventud composiciones liricas, éticas y trágicas, que después quemo por considerarlas de poca calidad, no obstante, esta anécdota contada por Diógenes, aunque es posible se suele tener como poco fiable. A la edad de 20 años se convirtió en el discípulo de Sócrates, y ya no dejo de serlohasta la muerte e este en 399 aEC.

Trabajo
Con la caída de la breve oligarquía y la reinstauración de la democracia Platón mantuvo sus esperanzas de formar parte de la vida política, sin embargo, el proceso de su maestreo Sócrates y su fatal desenlace le convenció de que lo que debía hacer era dedicarse, en ese campo, a teorizar y meditar cual sería el estado ideal y su ideal forma degobierno, por lo cual decidió aparcar la idea de participar activamente en la política. Tras la muerte de Sócrates (399 a.C.), se apartó completamente de la política; no obstante los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llego a concebir un modelo ideal de estado. Viajo por oriente y el sur de Italia, donde entro en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasoalgún tiempo prisionero de unos piratas y fue vendido como esclavo en la plaza pública, sin embargo un pitagórico de Atenas que lo conocía lo salvo. Cuando regreso a Atenas y quiso reintegrarle el dinero este se rehusó. Con ese dinero Platón compro un terreno ubicado en una zona dedicada al héroe Academo, en el cual fundo su escuela, la Academia. Esta escuela se mantuvo abierta por más de 900 años.El filósofo llevaba tiempo pensando en la idea de crear una “comunidad de libre educación”, ésta se materializará e institucionalizará en la Academia ateniense que funda Platón. Para ello sigue el modelo de las asociaciones religiosas que formaban las comunidades pitagóricas -con las que había entrado en contacto en su viaje italiano-, este modelo, pese a su teórico carácter religioso, permitíalegalmente ejercer cualquier tipo de actividad incluidas las culturales y el desarrollo de cualquier campo filosófico. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como laLógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles. En el 367 aEC ocupa el cargo de tirano de Siracusa Dionisio el Joven, que sucede a su padre, Dión que era tío de Dionisio y amigo de Platón insiste al filósofo para que viaje a Siracusa e intente poner enpráctica sus teorías políticas acerca de la constitución del Estado. Platón acaba accediendo a las peticiones de Dión y se traslada a Siracusa, pero al poco tiempo Dión cae en desgracia y marcha al exilio. Platón se queda como instructor filosófico de Dionisio el Joven, pero esa relación es tempestuoso y el filósofo acaba regresando a Atenas frustrado sus proyectos.


Filosofía
Admiraba tantoa su maestro que lo hizo protagonista de la mayor parte de sus Diálogos. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo platón
  • Ensayo-Platon
  • Ensayo De Platon
  • Ensayo de platon
  • Platón, Ensayo
  • Ensayo Platon
  • Ensayo de platon
  • Ensayo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS