ensayo pluriculturalidad

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÒN 

¿A que llamamos pluriculturalidad?

La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión eidentificación, de análisis e interpretación.
Ya sabemos que en Chihuahua hay muchas culturas dignas de ser mencionadas como la otomí o la rarámuri pero creemos fielmente en exponer a ellas como un todo en el cual Chihuahua se vea como una fuente muy variada y rica de multiculturalismo.
Se destacan en el estado de Chihuahua dos tipos de ambientes.
En el primer escenario esta la ciudad una en la queconvergen todas las culturas y se adaptan poco a poco al tipo y ritmo de vida de la misma ya que esta no espera a nadie.
En el segundo escenario se encuentra el Chihuahua del campo y de la sierra madre en el cual se encuentran las verdaderas raíces del chihuahuense, el de las culturas indígenas enclavadas en la sierra madre en las cuales se refleja de manera muy importante todas las tradicionesarraigadas desde la colonización, en ella también se encuentran los personajes más reconocidos del chihuahuense como un ranchero "bragado" de mucho orgullo y con mucha presencia. 
Y con la mezcla de todos estos atributos es como hemos llegado a la suma de un Chihuahua multicultural. 


Ante todo el enfoque que se le brinda a ella y haciéndonos unas preguntas claves de por qué nos encontramos enesta situación:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural. 
Y nos preguntamos a nosotros mismos ¿Los mexicanos queremos ser parte de una Nación multicultural? quizá todos, de distintas maneras. Pero hay quienes sí ponen todo para lograrlo.

La pluralidad de la Nación la dan los pueblos indígenas, la diversidad también. Ellos nuncahan dejado este país. Sus patrimonios naturales, sus propiedades, sus conocimientos y sabidurías, sus esfuerzos en el trabajo, el dinero que ganan, está a disposición de sus familias, de sus comunidades, de México.









DESARROLLO 

PORQUE MEXICO PUEDE ENTENDERSE COMO PAIS PLURICULTURAL
Debido a que son tantos los lugares y las formas de vida que no se puede dar un concepto encomún de la cultura y esta diversidad es parte del país.

Existen distintos significados conocidos para el origen de la palabra Chihuahua, ha sido muy discutido por historiadores y lingüistas, algunos nos dicen que son provenientes de lenguas como el náhuatl, el raramuri; “lugar donde se juntan las dos aguas del rio” o “lugar de fábricas” y entre otras antiguas lenguas regionales.

A lo largo desu historia ha sido influenciada por diversas culturas donde han contribuido con lo que actualmente es Chihuahua. A través del tiempo, el estado ha recibido atribuciones de distintos grupos indígenas que se establecieron dentro de la región, tales como los Tarahumaras, Tepehuanes del norte, Pimas y Guarijios, los cuales cada uno de ellos tenían sus propias costumbres, creencias, tradiciones,gastronomía y vestimenta.
Los Pimas crearon lo que hoy conocemos como burrito. Gracias a los Tepehuanes es que consumimos el platillo de calabacitas con queso
Los tarahumaras son fáciles de identificar por sus vestimentas tradicionales las cuales son muy representativas de nuestro, nos han transmitido el consumo de conejo el cual es característico de los platillos de Chihuahua. 
La tradición de losmatachines, un grupo de bailarines indígenas que celebran con bailables las festividades religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe o en las festividades de Cuaresma.


Solo son algunos unos pocos aportes de estas culturas que podemos observan en nuestra vida cotidiana. Sin embargo en chihuahua no solo ha sido influenciado por diversos grupos indígenas, sino también han contribuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE PLURICULTURALIDAD
  • Ensayo Pluriculturalidad En El Peru
  • Ensayo méxico país pluricultural
  • ensayo pluriculturalidad
  • ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL DE LA SOBERANIA VENEZOLANA
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS