ensayo pobreza en chile

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



“GLOBALIZACION Y
POBREZA EN CHILE:
PROGRAMA PUENTE”






Fecha: 17 de abril 2013
Asignatura: Introducción al Servicio Social.
Estudiante: Gabriela Higuera Velarde.
Profesor: José Lara.
Introducción.

Bueno en este ensayo planteare el tema de la globalización y la modernización, y como esto afecta de igual manera alos pobres y como chile intenta superar la pobreza como todo país.
Utilice estas lecturas específicas para poder citar o parafrasear:
“Pensamiento crítico latinoamericano” – Antonio Elizalde.
“Sujeto-Objeto” - Nora Aquín.
Aquí abordare los temas de desigualdades a nivel de hombre-mujer, trabajos, y dar a conocer los aspectos del programa puente, viendo sus aspectos positivos y negativosque hay dentro de él.
Algunos datos técnicos fueron proporcionados desde las páginas del Gobierno de Chile.











La pobreza de Chile, en donde aún hay personas en pleno siglo XXI en situación de calle, o simplemente que viven en campamentos porque sus ingresos no les dan para satisfacer en totalidad a sus familias. La pobreza está ligada a muchas cosas una de ellas es lacesantía hay familias que se “unen” a este índice de pobreza del país, también aquellas personas que no tienen hogar y viven en situación de calle; aquellos jóvenes que se dedican a delinquir y a drogarse. Como bien dice Elizalde “(…) Los países ricos, por ejemplo liga la pobreza con malos hábitos alimentarios o de conducta, malos hábitos con fracaso escolar, fracaso escolar con desempleo, desempleo conadicciones, adicciones con prostitución y delincuencia, prostitución y delincuencia con prisiones, prisiones con SIDA y SIDA con muerte”. Con esta frase nos da a entender que la pobreza está ligada con el fracaso y muertes trágicas ya sean por adicciones o riñas callejeras.
En Chile el CASEN hizo una encuestas en donde dice que la jefatura de hogar femenina se ha duplicado en los últimos 20años, pasando de un 20% en el CASEN de 1990 a un 39% en 2011. Aquí nos muestra que las mujeres de hoy en día están más dispuestas a salir a trabajar y poder sustentar su hogar. Esta situación se agudiza si consideramos a los hogares en pobreza, donde la jefatura femenina llega al 51%, en el caso de la pobreza extrema o indigencia, este porcentaje sube a un 55%. Aquí podemos abordar el tema de lasdesigualdades de los sueldos y los puestos de trabajos entre hombres y mujeres, por eso el gobierno incentivo a las mujeres otorgándole bonos como por ejemplo: el ingreso ético familiar, bono al trabajo de la mujer, el aumento en las cobertura de salas cunas, jardines infantiles y educación preescolar; sin mencionar la modificación que se realizó al post natal y el fuero maternal de cada mujer.Durante el gobierno de Michelle Bachelet el porcentaje entre las brechas de géneros habían disminuidos considerablemente.
En el año 2009 se hizo un estudio sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo las mujeres con enseñanza media completa puede tener un avance en los puestos de trabajo como en servicios domésticos; como independiente, empleado del sector público. Porotra parte cuando hombres y mujeres tienen enseñanza universitaria completa las mujeres llegan a tener mucho más empleo en sectores públicos, pero en los otros sectores como en empresas privadas; empleador o independiente, las brechas son muy cortas.

El 13 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial la nueva apuesta del gobierno que era Ministerio de Desarrollo Social. El nuevoministerio tendrá como principales funciones proponer políticas, planes y programas sociales orientados a los grupos vulnerables y a la erradicación de la pobreza. Asimismo, monitoreará, evaluará y establecerá los criterios de medición de los programas sociales y velará por la coordinación y complementación entre ellos, al tiempo que analizará la realidad social nacional y regional de modo de detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: pobreza en chile
  • ensayo sobre pobreza y política social chile
  • Pobreza en chile
  • la pobreza en chile
  • pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile
  • Pobreza en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS