ENSAYO POBREZA EN COLOMBIA LECTO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Institucion Universitaria Politécnico Grancolombiano
Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Tecnologia En Gestion Ambiental
Area de Lecto Esritura Departamento de Humanidades
Maria Rocio Waked
Ginna Maria Ramirez - 1320010903
24/10/2023


En el presente ensayo hablare brevemente de un análisis general echo por Contravía, con respecto a la situación de pobreza y desplazamientoy como actúa la democracia. En este cao estos tres conceptos que se resaltan hoy en día; el principal la democracia, ¿pero que es la democracia?, es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la población, pero entonces si estos es recaer el poder, porque hay tanta pobreza y desplazamiento, estas dos características se refieren lo siguiente; La pobreza es unasituación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas, y esto conlleva al desplazamiento en donde as personas se trasladan de un lugar a otro con un cambio de exposición de ambiente y así empiezan su vida desde cero, con circunstancias de querer obtener un techo y cubrir sus necesidades.
Así con estas definiciones se toma en base el informe delMilenio lanzados por las Naciones Unidas, en donde se recopila en un documental llamado “POBREZA EN COLOMBIA” publicada en Bogotá en el año 2005, aquí se muestran las estadísticas y propias entrevistas a personas desplazadas y en situación de pobreza, y así al mismo tiempo lo encargados de Contravía que resaltan en estos temas; Generando una gran pregunta ¿ Algún día saldrá Bogotá de la pobreza?Ahora les contare acerca de este documental; El señor Alfredo Sarmiento director del programa nacional del derecho humano, dice que el desarrollo implica tener una vida larga y saludable, así aumentar las oportunidades de estudio, sin la miseria y la exclusión política y social; en Colombia hay un aumento entre los años 1999-2012 del número de indigentes en un millón el paramilitarismo se loslleva. El doctor Juan Carlos Ramírez de las naciones Unidas asegura que hay cierta mejoría de las condiciones de vivienda, servicios públicos, de salud y aun mas de la educación, las cifras que muestra es de un 20% de la población está en pobreza, 8 y 9 millones en la pobreza extrema, esto se puede calificar como una emergencia social, pero el problema en si es que nosotros como ciudadanos nos estamosacostumbrando a ver esta situación de pobreza en cada sector del país sin hacer nada para combatirla, retomando la opinión del Dr. Ramírez, él dice una frase que llama la atención “ el ser pobre es algo de suerte y estas personas de bajos recursos tienen que esperar los progresos económico y políticos con voluntad de ayudar a mejorar su condición de vida”. En mi opinión la posibilidad de que lospobres dejen de serlo está muy distante, ya que Colombia, es el 4 país menos equitativo, según esta cifra en el 202 una persona “rica” ganaba 76 veces más que un pobre y la tendencia se mantienen hoy en día. Antiguamente se esperaba que se lograra que al disminuir el producto aumentara la inequidad, pero esto no funciona como ejemplo. En Colombia cuando hubo un aumento de 1990-1997 y ladecadencia en el 1997-2002 la inequidad aumento mucho más.
El sr. Alfredo Witchi Cestari, coordinador humanitario de las Naciones Unidas, resalta que la pobreza es una marginación, en donde los Países Andinos encabezan la lista. El director de la Misión contra la pobreza planeación social, tiene sus propias estadísticas en donde el año 96’ el 48 y medio% de la población colombiana era pobre, seguidamenteen el 2002 aumento a un 54%y en el 2004 bajo notablemente a un 51%. Para resaltar los ejemplos del párrafo anterior, se hizo una encuesta a tres personas de escasos recursos en donde las preguntas eran las siguientes ¿Cuánto gana siriamente o mensualmente de acuerdo con su trabajo y que realiza con este dinero?; el primer encuestado es un vendedores de flores que tiene como “ puesto de trabajo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pobreza en colombia
  • ensayo sobre la pobreza en colombia
  • Ensayo Sobre La Pobreza En Colombia
  • Ensayo la pobreza en colombia
  • Ensayo hambre y pobreza en colombia
  • ensayo: la pobreza en colombia
  • ensayo sobre la pobreza en colombia
  • Ensayo pobreza, desigualdad, corrupcion y guerra interna de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS