ENSAYO POBREZA

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Introducción a la Economía

















LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN GUATEMALAJornada Matutina
Guatemala, 16 de abril de 2012
LA REDUCCIÓN DE POBREZA EN GUATEMALA

Guatemala está atravesando por una crisis económica sin precedentes en la historia, comoconsecuencia de la desaceleración en las principales economías mundiales. La demanda de productos tanto producidos en el país como exportados por economías emergentes y desarrollo, han sufrido unasensible baja; sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía, persisten dos incógnitas fundamentales que limitan la capacidad de respuesta de la política pública: duracióny profundidad de la pobreza.

En la región Centroamericana, Guatemala es el país que presenta los mayores índices de pobreza y de pobreza extrema; cuenta con muchos grupos afectados y, al mismotiempo limitados para salir de ella. Según las más recientes estadísticas, más del 50% de los guatemaltecos sobreviven con un ingreso menor al necesario para adquirir los productos de la canasta básicade consumo vital. En adición a las privaciones que la pobreza implica, al no poder cubrir las necesidades básicas, las personas afectadas no pueden ejercer plenamente los derechos culturales, socialesy políticos garantizados en la Constitución Política de la República.

El objetivo del presente trabajo es conocer más acerca de la pobreza en Guatemala y plantear propuestas para combatirla ennuestro país. Según el documento, Estrategias de la Reducción de la Pobreza en Guatemala1985-2009 de Wilson Romero Alvarado, los conceptos de pobreza en Guatemala han ido cambiando conforme el paso deltiempo, esto va dependiendo de las estrategias que cada gobierno ha ido impulsando.

Al comienzo de la explicación y descripción del último periodo, que comprende de 2008-2010, se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Pobreza
  • Ensayo de la pobreza
  • Ensayo pobreza
  • Ensayo Pobreza
  • Ensayo De Pobreza
  • ENSAYO POBREZA
  • Ensayo de la pobreza
  • Ensayo Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS