Ensayo poder presidencial y recursos nacionales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Ensayo poder presidencial y recursos nacionales

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverria, el cual tenia como finalidad la modernización de la industria, mayor productividad, aumentar las exportaciones, disminuir las importacionesy, sobre todo, distribuir mejor los beneficios del progreso entre la población; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo deCrecimiento Económico Acelarado con el presidente López Portillo, este apostó todo al petróleo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada,el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdia cada vez más.
El modelo de Desarrollo Compartido tenia por objetivo modernizar el sector industrial mediante el fomento ciertas ramas del sector de bienes de capital para el desarrollo productivo interno y la demanda por parte del extranjero. Sin embargo, el gobierno de Echeverría no contemplo quelas condiciones para lograr el objetivo no eran las adecuadas por parte de los inversionistas, los bienes de capital demandan grandes requerimientos tecnologicos y financieros, ademas de plazos prolongados para la realización de estos proyectos. Al ser esta una medida que no tendria resultados en el corto plazo se continuo dependiendo de las importaciones para cubrir las necesidades del pais,entre estas la importación de capital. Aun cuando se establecen ciertos mecanismos para no ser “totalmente dependiente” del capital extranjero, durante este mandato el país recibe una inversión de 1,778 millones de dólares y fundó 597 empresas (Bolívar , 1996, p.120), tiene una fuerte consecuencia mas adelante al retirar estos capitales.
Las medidas del gobierno por incrementar el empleo tienen comoconsecuencia un incremento del gasto público en cual busca que sean cubiertos con el incremento fiscales que no fueron recibidos con agrado por los empresarios, la desición que encuentran viable es el endeudamiento externo lo cual fortalece los problemas que el país estaba viviendo. La crisis se hace presente como consecuencia de estas medidas no dar los resultados esperados, el pais no tenia uncrecimiento productivo y el capital extranjero era bastante considerable, ademas de un endeudamiento insostenible junto con eventos internacionales, hacen a esta crisis las mas profunda.
Las medidas dieron como resultado un elevado desempleo, falta de recursos monetarios para el sostener el campo y una industria sin competitividad e ineficiente, estas politicas fueron gestiondas por un grupopolitico con carcteristicas de corrupción, compadrazgo, favoritismo, imposición, etcétera. Esta clase politica fue el unico grupo que tuvo beneficios, el resto de los mexicanos no; sobre todo lesiono los ingresos de las clases medias y profesionistas, causando alarma en el sector empresarial, financiero e internacional. (Peralta, 202, p.149) . La fuerte dependencia del capital extranjero alejo losdeseos de Echeverria de lograr un Mexico desarrolloado y fortalecido internamente.
López Portillo recibe un país con una crisis ecnomica muy fuerte y ademas de no tener una cofianza por parte de las instituciones internacionales para conseguir mas capital para fortalecer la economia, busca tener nuevamente prestamos mostrandro el petroleo como el recurso que daba el respaldo para el cumplimiento dela deuda ya contraida y la requerida para dar marcha a sus planes. López Portillo dividio en tres etapas su gobierno, buscaba superar la crises en el primer tercio, en el segundo buscaba consolidar la economia y el ultimo tercio pretendia tener un crecimiento. Este gobierno confio y aposto todo sobre un solo recurso que en ese momento se posisionaba en el mercado mundial a un alto precio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS