Ensayo Poetas Chilenos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Ensayo Artes Literarias

Pablo de Rokha, un hombre de piedra

“Nació el 17 de octubre de 1894 en Lincantén (Tierra de hombres de piedra)”

www.escritores.cl

Pablo de Rokha era un hombrefuerte y pleno, carecía de buenos modales, no tuvo muchos amigos. Tenía una personalidad complicada y conflictiva, por lo cual fue descartado de las reuniones que se hacían entre poetas y artistas.

“…sus compañeros de seminario lo apodaban “Amigo de piedra” sobrenombre que le venia tanto por su carácter como por el origen de su lugar de nacimiento…”

www.amigoroca.blogspot.cl

Su poesía fueatacada cruelmente, Rokha fue un poeta que rompió el esquema de la poesía Chilena, sus primeras obras no fueron bien recibidas y su persona irradiaba una pasión que destrozaba todo a su paso. Esconsiderado por algunos como un gran poeta latinoamericano y por otros como un desaforado retorico de escaso valor literario.

Carlos Loyola paso por muchas tragedias, una de ellas se relata en el prologode “Idioma del mundo”.

“Cuando murió su hija Carmen, tuvo que trasladar el cadáver en tranvía, junto a su esposa, porque no tenia, dinero ni siquiera para el automóvil, cuando murió su hijo Tomas,el debió llevar el pequeño ataúd al hombro hasta el cementerio”.

“Idiomas del mundo”.





Pablo de Rokha y Winett de Rokha conformaron su familia con Carlos, Lukó, Tomas, Juana, Inés, José,Carmen, Laura y Flor. De ellos fallecieron Tomas y Carmen (muy pequeños) y Carlos por una sobredosis la cual se presume que fue un suicidio.

Al nombrar a Pablo de Rokha embajador cultural de Chileen América, viaja por 19 países del continente junto a su esposa, la cual llega enferma de cáncer y fallece en 1951.

“… tu epitafio de universo caído en los siglos, gritara: Aquí duerme y crecepara siempre la mas hermosa flor de los jardines del mundo: Winett de Rokha.”

Fuego Negro, Pablo de Rokha

Pablo de Rokha le hizo honor a su seudónimo, fue un hombre de piedra, de metal duro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Chilenos
  • Poeta Chileno
  • Calendario poetas Chilenos
  • Poeta Andrés Delmar (chileno)
  • Ensayo Poetas
  • ensayo del poeta
  • Ensayo de los chilenos
  • Poetas chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS