ENSAYO POLÍTICO SOBRE EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA (Alexander von Humboldt)

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
LIBRO PRIMERO.

Consideraciones generales acerca de la extensión y el aspecto físico del reino de la Nueva España. Influenciá de la configuración del suelo en el clima, Agricultura, Comercio y enla defensa militar del país.

CAPÍTULO PRIMERO
Extensión de las posesiones españolas en América.- Comparación de estas posesiones con las colonias inglesas y con la parte asiática del imperioruso.- Nombres de Nueva España y de Anáhuac.- Límite del imperio de los reyes aztecas.
Las posesiones españolas del Nuevo Continente ocupan la extensión de territorio comprendida entre los 41° 43' delatitud S. y los 37° 48' de latitud N.
Este espacio de 79 grados y medio es igual en largo a toda el Africa y sobrepasa en anchura al imperio ruso, el cual comprende 167° de longitud en un paralelo cuyosgrados son la mitad de los grados del ecuador.
El punto más austral del Nuevo Continente habitado por los españoles es el fuerte Maullin, cerca del pueblo de Carelmapu, en las costas de Chile,enfrente del extremo septentrional de la isla de Chiloé. El punto más septentrional de las colonias españolas es la misión de San Francisco, en las costas de la Nueva California. Por consiguiente, lalengua española se halla extendida en un espacio de más de 1,900 leguas de largo.
Bajo la sabia administración del conde de Floridablanca se estableció una comunicación regular de correos desde elParaguay hasta la costa noroeste de la América septentrional. Los dominios de España en América son el doble de la superficie de los Estados Unidos, desde el océano Atlántico hasta el Pacífico; cuatro vecesmayores que la superficie de todo el imperio británico en la India, y una cuarta parte menos extensos que la Rusia Asiática o que la semisuperficie de la luna.
Me ha parecido que sería interesanteconstruir una gráfica que indicase estas diferencias. Esta lámina por sí sola puede dar motivo a consideraciones importantes de parte de los que tienen que velar por la dicha y la tranquilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDER VON HUMBOLDT
  • VIOGRAFIA DE ALEXANDE VON HUMBOLDT
  • Biografia alexander von humboldt
  • Alexander von humboldt
  • la vida de alexander von humboldt
  • Biografia de Alexander Von Humboldt
  • Informe de Alexander Von Humboldt
  • Alexander Von Humboldt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS