Ensayo: Politica Fiscal

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Paula Antonio Vidaña

Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

7 A

Política Fiscal de México en la actualidad

29/Septiembre/2012

INTRODUCCIÓN

Recordemos la idea de queconocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno nos dice mucho sobre la relación entre éste y la sociedad, pues ilustra qué sectores sociales y bajo qué condiciones lo financianmayoritariamente.
La principal fuente de ingresos del gobierno mexicano son los impuestos. A continuación describiremos lo que son y cómo funcionan en la actualidad en nuestro país.
La estructura de tasasimpositivas en México muestra el monto recaudado por cada tipo de impuestos. Entre 1994 y 2004, tres impuestos absorben cerca del 92% de la recaudación tributaria total: el impuesto sobre la renta, elimpuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre la producción y servicios.
Es importante destacar que la recaudación que realiza el gobierno no es estable a través del tiempo en cada uno de suscomponentes, la sensibilidad del monto recaudado por el ISR y el IEPS es muy alta a variaciones en el nivel de ingreso nacional.
Así, en años de expansión económica, estos dos impuestos aumentansignificativamente su recaudación. Por su parte, el IVA parece ser una fuente más estable de ingresos para el sector público en ese periodo.
Esto se debe, sin embargo, a que en 1994, dicha tasa subió del10 al 15 por ciento. Para 1999, se obtiene aproximadamente el mismo porcentaje del PIB en IVA que en 1994, cuando la tasa era del 10 por ciento, como se muestra en el gráfico 1.
Esta estructuracontrasta con la experiencia de otros países. Para 1997, la estructura impositiva de países desarrollados descansa en buena medida sobre impuestos al ingreso, mientras para países en desarrollo losimpuestos al consumo fueron más importantes en términos relativos.

Una de las principales prioridades en la aplicación de la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Politica Fiscal
  • Ensayo de politica fiscal en mexico
  • Ensayo de politica fiscal y monetaria
  • ensayo de politica fiscal
  • Ensayo Sobre Politica Fiscal En El Salvador
  • Ensayo Macro POLITICA FISCAL REALLLLLLLLLLLLLLLLLLL
  • Ensayo sobre política fiscal mexicana
  • ENSAYO SOBRE DECISIONES FINANCIERAS Y POLITICA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS