Ensayo Politica Integral de Desarrollo y Proteccion Social

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
POLITICAS ECONOMICA NACIONAL E INTERNACIONAL
ENSAYO - POLÍTICA INTEGRAL DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Hernán Darío Tulande Prado
CALI, NOVIEMBRE 2013



Comprendido como uno de los ejes fundamentales incluidos en el PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 “Prosperidad para todos” la Igualdad de oportunidades para la prosperidad socia, abarca una serie de estrategias encaminadas a equilibrarel desarrollo del país proponiendo estrategias que permitan el crecimiento económico, y social generando políticas y avances en el desarrollo social e igualdad de oportunidades que permitirá que tengamos una población sana, educada, trabajadora y con mayor bienestar. Es decir generar las condiciones para la igualdad de oportunidades, garantizando que cada colombiano tenga acceso a las herramientasfundamentales que le permitirán el buen desarrollo de sus competencias, independientemente de su género, etnia, posición social, orientación sexual o lugar de origen.
Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Protección Social el gobierno plantea tres componentes:
La seguridad social integral (salud, riesgos profesionales y protección al cesante)
La promoción socialLas políticas y programas de formación del capital humano que involucran la articulación del sistema nacional de formación para el trabajo con el sector educativo.
Estas políticas están dirigidas a la a todos lo ciudadanos enfocándose principalmente en la población pobre y vulnerable con el objetivo de atender las necesidades básicas de estos grupos, además de crear instrumentos que posibilitenel acceso de la población a activos físicos y financieros.

En este orden de ideas el PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 “Prosperidad para todos” plantea la Política Integral de Desarrollo y Protección Social abarcándolo desde 5 componentes:
1. Primera infancia, niñez y adolescencia:
Comprende la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia, denominada “Estrategiade cero a siempre”,
Promover y garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia: con programas de nutrición y hábitos saludables, estrategias de capacitación a los padres, desarrollar estrategias para la prevención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual de menores, diseñar e implementar estrategias para reducir los embarazos de adolescentes yerradicación del trabajo infantil entre otras.
2. Formación de capital humano:
Generar las oportunidades de acceso y mayor cobertura de educación.
Educar con pertinencia para la innovación y la productividad fomentando el emprendimiento en los planteles educativos.
3. Acceso y calidad en salud, universal y sostenible:
Revisar, actualizar y unificar gradual y sosteniblemente los planes debeneficios.
Promover estilos de vida saludable y reducir la prevalencia de los factores de riesgo de enfermedades crónicas: planes de alimentación, reducción del consumo de sustancias psicoactivas, planes decenal de salud.
4. Promoción de la Cultura
Fortalecer el Sistema Nacional de Cultura, implementar estrategias para apoyar el emprendimiento en las industrias culturales. Diseñar eimplementar programas culturales para la primera infancia y fortalecer el Programa de Lectura y Escritura.
5. Deporte y recreación
Se busca ampliar y mejorar la infraestructura deportiva del país y promover prácticas deportivas entre los ciudadanos
Dadas las condiciones de estas estrategias, y al ver cual importantes son estas para el desarrollo social e integral del país vemos como alimplementarlas, los resultados esperados no cumplen las metas planteadas, y como en gran parte del territorio se sigue viendo las grandes dificultades que tienen los grupos más vulnerables para ser incluidos en estos programas. Este fenómeno ocurre desde mi punto de vista por varios factores.
El primero de ellos, es la gran diversidad étnica y cultural que tenemos en todo territorio Colombiano. Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
  • Ensayo Políticas Proteccionistas
  • ensayo desarrollo integral
  • Ensayo Desarrollo Social Y Política
  • ensayo proteccion integral a la primera infancia
  • DESARROLLO DE DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Pobreza, desarrollo y politica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS