ensayo politica social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
ESCUELA: INSTITUTO DEL CENTRO DE MEXICO

LICENCITURA: TRABAJO SOCIAL

MATERIA: POLITICA SOCIAL

TRABAJO: ENSAYO

ALUMNA: MAYRA GUADALUPE FLORES JUAREZ

MAESTRA: ROSARIO

GRADO: 3 CUATRIMESTRE

FECHA: 13-JUNIO-2015





INTRODUCCION

Podemos definir estado social como un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. Pero esto es solouna breve definición de lo que a continuación algunos autores nos dieron.

También profundizaremos un poco más de temas que manejaremos sobre política a términos generales se define como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizarel choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Son unas breves definiciones de lo que veremos.













DESARROLLO

ESTADO SOCIAL

Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derechoconcuerdan en que un Estado social de derecho se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
- Asistencia sanitaria.
- Salud
- Educación pública.
- Trabajo y vivienda dignos,
- Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
- Acceso práctico y real a los recursos culturales:(bibliotecas, museos, tiempo libre).
- Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.
- Defensa del ambiente natural.
- Asistencia social
- Defensa jurídica y asistencia legal.
- Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, a través de lacompensación de las desigualdades y de la redistribución de la renta por medio de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos y controlados por el estado, obligatorios, universales, gratuitos y subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de laeconomía.


DOCTRINA LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR

Es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XXdebido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.

La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivelinternacional.

El bienestar social, es la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.

De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar, una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices másimportantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de unos pocos puede llevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis.

POLITICA

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO NEOLIBERALISMO Y POLITICA SOCIAL
  • ensayo politicas sociales
  • Ensayo Politica Social
  • Ensayo Politicas Sociales
  • Ensayo Opinión Política Social
  • Ensayo De Situación Politica Y Social En Honduras
  • Ensayo de los cambios económicos, políticos y sociales.
  • ensayo politica social cultural bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS