ensayo politica y poder teoria general del estado

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015










Lic. Jesus Alberto Gaviño Ortiz

A2015-00495

Alumno: Dante Javier Hernàndez Rosales

Licenciatura en derecho

Primer cautrimestre

Sitema empresarial

Universidad cuauhtemoc aguascalientes Ags. (cede norte)

INTRODUCCION
¿Que es la dominación y que es el poder
Weber distingue dos tipos opuestos de dominación, una la describe como una constelación de intereses mediante la autoridad(poder de mando poder de obediencia) la otra se basa en recurrir al deber de obligación, La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal). Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estadosde la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de lademocracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. En síntesis, la democracia es una forma de gobierno que deriva del consentimiento libremente otorgado por el pueblo. Éste puede ejercer el poder directamente o a través de sus representantes, que son elegidosen procesos electorales. La democracia es el modelo de convivencia ético y político más idóneo para los ciudadanos, por ser el más representativo y el más respetuoso con los derechos de la sociedad civil. No obstante, es un modelo que continuamente necesita perfeccionarse en consonancia con los nuevos tiempos y sus necesidades. En este sentido, la democracia hoy en díase encuentra ante nuevos retoscomo son la trascendental influencia de los medios de comunicación (no sólo sobre la sociedad en su conjunto sino también como instrumento político de los partidos); el llamado “fin de las ideologías” que evidenciaría una diferenciación mínima de las diferentes propuestas políticas; la crisis del Estado nacional y, consecuentemente, del concepto de “soberanía nacional”, que se debate entre lacreciente regionalización por un lado y la transnacionalización por otro; o el contexto de globalización en el que nos hallamos y en el que, junto con la “aldea global”, cobran cada vez más pujanza conceptos como el de “ciudadanía global”.





CUERPO
Apoyamos la democracia, pero somos bastante críticos de la forma concreta en la cual está funciona. Sin embargo, otros países, como Argentina, hanvivido crisis y el nivel de satisfacción con la democracia tiene niveles mayores que los de Ecuador. No es la crisis en sí misma, sino la forma como se la enfrenta la que determina la insatisfacción con la democracia. En la crisis ecuatoriana la carga más pesada la soportaron los grupos más pobres y los grupos medios. La información sobre el aumento de la desigualdad y la pobreza abonan en estadirección. ¿Causas adicionales? Mal desempeño de los gobiernos, mala calidad de los servicios públicos y la percepción de que los ciudadanos no son iguales ni ante la ley, ni ante las instituciones públicas. Entre julio y agosto de 2003 en que se hicieron las entrevistas, apenas un 10% de los entrevistados confiaba en el Gobierno ecuatoriano y un 26% lo aprobaba; una enorme mayoría expresaba diversosgrados de desconfianza y de desaprobación.
El grado de insatisfacción con los servicios públicos es también muy alto: apenas el 18% de los ecuatorianos entrevistados opinan que están satisfechos con los servicios de salud y el 19% con los de educación. En salud solo lo supera Perú. En educación somos los más insatisfechos con los servicios que recibimos, en comparación con toda América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PODER POLITICO DE MEXICO
  • Poder Politico O Corrupción? Ensayo
  • Ensayo Política Pode y Pupítres
  • ensayo sobre poder y politica
  • Ensayo general de la teoria general de sistemas
  • Ensayo general de teorias administrativas
  • ENSAYO TEORIA GENERAL DEL PROCESO
  • Ensayo de teoria general de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS