ensayo politica

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La Política es un medio para alcanzar la Felicidad del ser humano?


Basado principalmente que el objetivo de la vida del hombre es ser feliz. Como respaldo a esta afirmación, se hizo mención sobre el concepto de la felicidad en Libro Antología de la Política de Aristóteles : “En verdad, nadie discutirá aquella clasificación de los bienes según la cual son de tres clases: los externos, losdel cuerpo y los del alma, y todos ellos tienen que poseerlos los hombres felices. Pues nadie podría considerar feliz al que no participa en absoluto de la fortaleza, ni de la templanza, ni de la justicia, ni de la prudencia, sino que teme hasta las moscas que pasan volando junto a el, no se abstiene de los mayores crímenes para satisfacer su deseo de comer o de beber, sacrifica por un cuarto a susmas queridos amigos, y es además tan insensato y tan falso como un niño pequeño o un loco”1. Para lograr esta felicidad, el hombre debe plantearse un sistema de gobierno, que ordene su vida y el medio donde se desenvuelve. Según lo anterior, Aristóteles considera que existen dos tipos de gobiernos, la Oligarquía y Democracia. Se hizo mención sobre estos conceptos en el libro Antología de laPolítica de Aristóteles: “Sin embargo parecen existir principalmente dos, y lo mismo que los vientos se llaman vientos del norte y vientos del sur y los otros se consideran como modificaciones de estos, así también se establecen dos formas de gobierno; la democracia y la oligarquía”2. Sin embargo, se presentan en las comunidades combinaciones de estos regímenes. Con mayor o menor preponderancia deuno sobre otro, dependiendo de las condiciones demográficas de cada comunidad. Basado en la información otorgada anteriormente, nos plantearemos la siguiente pregunta a discutir: ¿La Democracia contribuye a la felicidad del ser humano?. Según los estudios realizados sobre el pensamiento de Aristóteles y ligando estos, con algunas circunstancias de la historia política de los Estados Unidos,presentados en la película The Butler, se puede observar que la vida de Eugene Allen, el Mayordomo, refleja que fue feliz en el trabajo que desempeño por treinta años, pero esta felicidad estaba condicionada a su dura infancia como hijo de esclavo y las humillaciones que debió soportar lo marcaron de tal manera que su universo era tan estrecho, que se vio realizado al llegar como Mayordomo a la CasaBlanca por treinta años, atendiendo a ocho Presidentes. A nuestro juicio, el paso de una Oligarquía extrema, representada por la esclavitud, a una libertad representada por la Democracia, que le permite acceder a su empleo, es un reflejo de cómo determino este paso la felicidad de este hombre aunque como dijimos anteriormente, condicionada. El Mayordomo vive en su vida privada la rebeldía del pueblooprimido, en la actitud de su hijo mayor que se revela ante las injusticias, seguidor de Martin Luther King y Malcom X, lideres de la población negra oprimida por la segregación, posteriormente asesinados también.
Su hijo Louis, con esta actitud, busca la felicidad de sus iguales oprimidos por la situación que se vivía en Estados Unidos en esos años y representada de manera extrema por elmovimiento Panteras Negras y Malcom X. Lo que ellos ansían es la Democracia representada por la igualdad de Derechos Civiles.

Procederemos a analizar los distintos tipos de gobiernos y sus combinaciones.
La Oligarquía es el gobierno de los ricos. La soberanía es ejercida por los que tienen fortuna y están destinados a mandar.
Como una derivación de la Oligarquía esta la Aristocracia, queconsidera aquellos Oligarcas que además son virtuosos.
Otra derivación de la Oligarquía es la Monarquía, que son gobiernos unipersonales y que se suceden unos a otros en términos de herencia.
Y una ultima derivación es la Tiranía, que es la Monarquía orientada exclusivamente al interés del monarca o tirano.

En la Película, el Mayordomo (Eugene Allen), se observa que los inicios de el fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS