Ensayo Politica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1 DE AGOSTO DE 1968.
LA MANIFESTACIÓN DEL RECTOR.
Todo empezó el 22 de julio de 1968, cuando dos grupos de jóvenes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional juagaron un partido de futbol amistoso, que finaliza con un pleito inocente de grupos rivales de jóvenes. Al terminar, llegan los granaderos a “aplacarlos” pero de una manera extremadamente violenta; rocían gas lacrimógeno, golpean amaestros y alumnos por igual. Desgraciadamente esto se repite en varias ocasiones, como el derrumbamiento al portón de la preparatoria de San Ildefonso, golpeando a todo el que se les atravesara violentamente, mientras ellos lo único que hacían era venerar a su país realizando los honores a la bandera.
Es por esto que el rector y los universitarios deciden manifestarse. Las peticiones eranbastante lógicas y nada fuera de lo común; la liberación de la universidad por parte de fuerzas militares, la no represión al dialogo como forma de expresión. Se suponía que iba a ser un movimiento pacífico, y así fue, pero desafortunadamente solo por parte de la universidad. En cambio, el gobierno, que en ese entonces se podía considerar como una dictadura violenta, respondió a estasmanifestaciones mandando al cuerpo de granaderos. El 26 de julio los estudiantes, maestros y rector decidieron tomar camiones e ir al zócalo para hacerse escuchar más notoriamente. Sin embargo, los manifestantes vuelven a ser reprimidos humillantemente. Además, el cuerpo de granaderos y de la policía secreta destroza comercios y se allanan la imprenta la voz de México. Todos estos acontecimientos fueron elorigen de la matanza del 2 de octubre de 1968, en el que miles de estudiantes y maestros fueron asesinados violentamente por órdenes del gobierno de Díaz Ordaz.
Solo faltaban unos cuantos meses para que iniciaran los juegos olímpico, que irónicamente fuero los “juegos de la paz”. Es por eso que tal vez el presidente de México de ese entonces no quería “problemas”, ni que el mundo exteriorpresenciara este tipo de marchas, tan pacificas y que no hacen daño a nadie. Pero no solo era eso; también eran las manifestaciones de los ferrocarrileros, los electricistas, los petroleros, telegrafistas, miembros de partidos de izquierda y maestros que se venían arrastrando desde 1958. Todos unidos con estudiantes para emanciparse del control gubernamental.
Estos grupos también conocieron la brutalrepresión, el “adoctrinamiento” del gobierno: gases lacrimógenos, golpes y macanazos. Después de las manifestaciones, los jóvenes piden al gobierno una serie de peticiones bastantes lógicas, relacionadas con lo sucedido anteriormente, puesto que para ese entonces ya había muertos, heridos y encarcelados.
Sin embargo, el gobierno lo tomó como si se hubiera “desatado el maligno” dice Monsiváis, ysiente la obligación de cuidar y proteger a México y a los juegos olímpicos de este mal.
Ya para el 29 de julio, se han llevado a cabo una serie de manifestaciones, todas abatidas por los granaderos. En la madrugada del 30 de julio el ejército penetró la UNAM y hubo detenciones masivas y demostraciones de violencia física brutales. Ese mismo día, el rector iza la bandera nacional hasta media astaen señal de luto. Ante estos hechos, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.
El primero de agosto fue un día clave para el comienzo de una nueva era en la historia de la educación libre de represiones en México.Los universitarios, catedráticos, trabajadores de la educación, ferrocarrileros, etc. que participaron en las marchas de julio, agosto y octubre de 1968 han sido y serán siempre recordados y venerados por su valentía y su espíritu libre de dictaduras militares, gobiernos corruptos, granaderos y demás males de la sociedad. Los propósitos que querían lograr este grupo de personas no es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS