Ensayo Politicas Públicas

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
POLITICA PÚBLICA
Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo esta ultima como la acción de conducir los destinos de un país, las políticas públicasson el timón a través del cual se conduce. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato,persiguen la detección y la corrección de desigualdades productos de otras acciones gubernamentales. Además las políticas públicas obran también como acelerador o como freno, de la nave, operan comocatalizadores o dilatadores de los procesos públicos.
En este sentido se puede afirmar que las políticas públicas son un ejercicio de argumentación en el que cada cual expone sus razones para convencera los demás de que empeñen su recurso en determinadas decisiones y no otras.
Hemos llegado a saber muchos detalles de la formación de algunas políticas públicas concretas, en aquellosámbitos políticos de fácil acceso a la información, y aún se ha perfeccionado métodos cuantitativos de evaluación de objetivos de las políticas; pro hemos logrado superar esa etapa y vincular esosresultados con su referente gubernamental.
Domingo sifontes (2006) señala: “las políticas públicas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, en este sentido, elEstado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmarentonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabo necesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas”.
Continua estableciendo el autor antes citado,que el diseño de política pública es crucial para un buen resultado, el hecho que se cumpla en otro país no quiere decir que se cumpla en Venezuela, de ahí la importancia del diseño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo sobre politica publica
  • ensayo de politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS