ENSAYO POLITICAS PUBLICAS

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


POLITICAS PÚBLICAS

ENSAYO
Las políticas Públicas


Presenta
Elton Hernández Alvarado


Docente:
Dr. Gustavo Alberto González Guerrero




Tlaxcala, Tlax. Junio - 2015


POLÍTICAS PÚBLICAS
¿Qué son y paraqué sirven las Políticas Publicas?
Durante el semestre de la asignatura de Políticas Publicas se abordaron unaserie de textos en las que se analizaron y se definieron las políticas públicas y la importancia del proceso de construcción, pues demarcan la vida política, económica y social; son el resultado de planteamiento de un conjunto de objetivos acciones y decisiones que realeza un gobierno para dar solución a los problemas considerados más importantes por las autoridades públicas en el seno de lasociedad.
A razón de las diferentes acepciones de Políticas Públicas se puede conceptualizar como son las “acciones de gobierno, que busca dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad” (Mendez, 2010). Y un “conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”(Aguilar, 1992). Es decir son estrategias para resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad.
La mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población; es por ello que es fundamental hacer conciencia de realizar de un pacto de colaboración y participación entre el Estado ylos ciudadanos, para llevar a cabo acciones que impulso en el desarrollo local. Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y, actualmente asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno; es urgente que la participación ciudadana en distintos momentos socialmente relevantes. Buscar la construcción de alianzas conorganizaciones de los sectores públicos y privado, es decir que en una Política Pública deben intervenir estos dos actores, a fin de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedan aportar a la propuesta. Recordemos que cuando se implemente la política, todos serán afectados de manera positiva o negativa.
Aguilar (1992) sostiene que la Política Pública casi siempre busca forzar oimposibilitar que la gente haga cosas que, de otro modo, no haría. Confirmando así, la influencia en el cambio de conducta de aquellos que le toca ajustarse a la política, de esta manera se marcan rumbos en la sociedad.
Para Franco Corzo (2012) cuestiona en su obra Diseño de Políticas Publicas “¿Por qué aumentan año con año los presupuestos de los gobiernos federales, estatales y municipales, y no mejoranlos resultados en las áreas estratégicas de la vida nacional?” Es un planteamiento interesante en el que pone en tela de juicio de una metodología en la planeación y diseño de políticas públicas viables para contrarrestar un problema de carácter público.
Generalmente se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas es importante elaborar una propuesta, que para Franco Corzo(2012) proyecta los siguientes aspectos:
Las normas jurídicas. Es a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, y también, limitan la discrecionalidad en el actuar de los que la elaboran y ejecutan. Es decir, basarse en todo tipo de norma y ley establecida.
Los servicios de personal. Elaborar las políticas requiereinfraestructura humana, organizativa y de material.
Los recursos materiales. Destacan principalmente los financieros ya que son lo que suelen ser más restringidos.
Una vez que ya hemos analizado y conceptualizado a las Políticas Públicas, a propósito se hizó la anterior pregunta, con la finalidad de centrarnos nuevamente en el objetivo, desde una perspectiva de la sociedad civil, las Políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo sobre politica publica
  • ensayo de politicas publicas
  • Ensayo Politicas Publicas En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS