Ensayo porfiriato

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Introducción
México ha pasado por etapas trascendentes para su historia como nación, en donde el pueblo ha sido víctima de largos y cuantiosos procesos de transformaciones políticas, económicas y sociales. Cada una de estas etapas ha permitido que los mexicanos puedan adaptarse a las distintas formas de vida que trajeron aquellos cambios, y así uno a uno, permiten la formación de la sociedadmexicana como actualmente se conoce. Todas juegan un papel importante y decisivo para el país y en este escrito hablaremos sobre el periodo aproximado entre 1877 a 1910 mejor conocido como Porfiriato, pues era Don Porfirio Díaz quien estaba al frente el país durante casi 30 años.
Treinta años que marcaron un nuevo rumbo a seguir para toda la nación, para bien o para mal, tatuaron nuevos pasajes devida para todos. Treinta años que marcaron la diferencia entre pensamientos y aptitudes de cada mexicano. Por haber caído o no en un error, la sociedad debía continuar, entonces, la llegada de una transformación ideológica marcaría nuevamente un nuevo dirigir político, económico y social, algo nuevo para todos, que restituyera el orden y la estabilidad para los hombres.
Una vez redireccionado elnuevo rumbo de los pobladores, no queda más que seguirlo y probar cada una de las nuevas aportaciones que trae para con la nación. Junto a esto y sin omisión alguna, las aportaciones intelectuales de muchos pensadores tanto clásicos como de los llegados hacia la modernidad juegan un rol sin precedentes, pues llegan y se establecen marcando sus reglas y estatutos que sellarían al nuevo modo de vivir.Estas diversas corrientes de pensamiento, cada una con reglas y visiones diferentes de la realidad y de la forma en que se debía organizar a la sociedad, forman una parte indudablemente clave para el crecimiento y desarrollo absoluto del país.
Tal vez en todo el tiempo en que Don Porfirio Díaz estuvo en el poder pudo lograr cambios radicales para la totalidad del país, sin embargo todos sabemosque no todo es como lo pinto, por eso a lo largo de estos 3 capítulos hacemos mención de todo lo que se dio a conocer al su largo periodo y lo que enjuiciamos sobre algunas características que sobresalieron durante este periodo.
Capítulo 1.- Díaz en el poder
El propósito Porfirista se quita la máscara no solo desde que toma posesión de la silla presidencial legalmente, si no desde batallasanteriores, una de las más importantes, y que fuese la definitiva para instaurarse en el poder, fue en contra de Sebastián Lerdo de Tejada y sus condiscípulos, dado a que ellos representaban su mayor problema. Díaz no se redime de uno de los actos más comunes de entre los hombres: actuar en expectativa de ser recompensado, que todo su esfuerzo en dichas batallas ganara terreno entre la gente, enespecial, entre los altos funcionarios del ejército.
No había de otra, o ganarse a la multitud, o ganársela, valiéndose de algunos principios que desde Juárez se venían intentando implementar, sin embargo con Díaz, retoman un esplendoroso auge, pues no solo resulto ser la base política del Porfiriato, si no que formó parte de una de las políticas implementadas con mayor eficacia.
El positivismo compartióterreno con otras corrientes de pensamiento, indistintamente de cuales fueran, cuada una de ellas buscaban imponerse para devolver al país la tranquilidad y estabilidad política que tanto era anhelada por todos. Conservadores, liberales o positivistas, se hallaban en disputa por saber cuál sería la mejor forma de conducir al país después de semejantes revueltas, por su parte, Díaz y suscolaboradores optaron por el positivismo, por supuesto que sin dejar de lado lo que les podía ser útil de aquellas otras corrientes.
Díaz dirigía la nación al lado de sus colegas y amigos, gobernantes impuestos por el mismo que se orientaban bajo un grupo (del mismo grupo de simpatizantes de Díaz) nombrados “científicos”, es entonces, cuando se nota completamente que el positivismo toma la delantera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS